Enlaces para accesibilidad

Gross es prioridad para EE.UU.


Jacobson negó que EE.UU. haya ofrecido a Cuba hacer concesiones unilaterales.
Jacobson negó que EE.UU. haya ofrecido a Cuba hacer concesiones unilaterales.

Roberta Jacobson dice ante el Senado que Washington seguirá exigiendo a Cuba que libere al contratista Alan Gross.

Un vocero del Departamento de Estado reiteró este miércoles en Washington que Estados Unidos demanda al gobierno de Cuba la puesta en libertad de forma inmediata e incondicional del contratista estadounidense Alan Gross, que cumple una condena de 15 de cárcel en la isla.

El portavoz dijo que funcionarios de la Sección de Intereses de EE.UU. en La Habana visitan regularmente a Gross y que la última vez que lo hicieron fue el pasado 3 de noviembre.

Esta semana, la candidata a subsecretaria de Estado de EE.UU. para el Hemisferio Occidental Roberta Jacobson dijo que Washington seguirá teniendo como una prioridad la excarcelación del contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de prisión en Cuba.

Jacobson testificó el martes 8 de noviembre en una audiiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que debe pronunciarse a favor o en contra de su confirmación en el cargo para el que fue propuesta por el presidente Barack Obama.

“Alan Gross ha permanecido encarcelado por ya casi dos años y haremos cualquier cosa a través de medios diplomáticos para tratar de devolverlo a su familia, donde merece estar", dijo.

La diplomática defendió la polìtica de la Casa Blanca de levantar algunas restricciones para que estadounidenses viajen a Cuba como una vía de propiciar el acercamiento con el pueblo cubano y promover los valores democráticos en la isla.

También negó que Washington haya ofrecido a La Habana hacer concesiones unilaterales a cambio de la liberación de Gross, en respuesta a especulaciones difundidas por algunos medios de prensa y según las cuales el contratista pudiera ser canjeado por cinco espías cubanos que cumplen condenas en EE.UU.

Jacobson fue fuertemente interpelada respecto a la política de EE.UU. con Cuba por los senadores Bob Menéndez (demócrata) y Marco Rubio (republicano), ambos cubanoamericanos y críticos de la relajación de normas en cuanto a los viajes y envíos de remesas a la isla.

Menéndez cuestionó la política de acercamiento con La Habana debido a que "las divisas están entrando a Cuba sin límites. Entretanto, la represión ha aumentado y los arrestos políticos se han duplicado durante el último año", dijo.

La objeción de un solo senador impediría la ratificación en el cargo de Jacobson, que interinamente ha ejercido como subsecretaria de Asuntos Hemisféricos desde que su antecesor Arturo Valenzuela renunció en julio de 2011 para regresar al mundo académico.

Después que Jacobson entregue por escrito las respuestas a preguntas hechas por los legisladores su confirmación será sometida a votación en el Comité y luego en el pleno del Senado.

XS
SM
MD
LG