Enlaces para accesibilidad

Candidato que agredió a reportero gana elección en Montana


El republicano Greg Gianforte saluda a sus seguidores en un hotel luego de ganar la elección en Montana.

El multimillonario republicano Greg Gianforte, acusado de asalto en la víspera por supuestamente agarrar a un periodista por el cuello y arrojarlo al suelo, ganó el jueves el único escaño del estado de Montana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Gianforte, un empresario del sector tecnológico, se impuso al cantante y poeta demócrata Rob Quist para continuar con las dos décadas de dominio republicano en el puesto en la cámara.

Los demócratas esperaban que Quist, que se presentaba por primera vez a unos comicios, pudiese sacar partido de la ola de activismo surgida tras la elección del presidente Donald Trump.

En su lugar, la votación reafirmó el respaldo de los electores de Montana al joven gobierno de Trump. El estado, de tendencia conservadora, ya votó abrumadoramente a su favor en noviembre.

Gianforte fue el claro favorito durante la durante la campaña, incluso después de que las autoridades lo acusaron de un delito menor de agresión el miércoles. Según testigos, tomó a Ben Jacobs, reportero del diario The Guardian, y lo tiró al suelo tras una pregunta sobre el proyecto de ley sanitaria republicano.

Tres de los mas grandes periódicos de Montana revocaron su apoyo a Gianforte tras el incidente, que el diario Billings Gazette describió como “una derrota de la palabra”.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan dijo que Gianforte “tenía que disculparse. No hay razón para esto bajo ninguna circunstancia”, dijo.

La líder demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, describió a Gianforte como un “imitador de Trump. Ese es su modelo, Donald Trump”.

Gianforte ignoró esos llamados durante 24 horas hasta reaparecer para celebrar su victoria en la noche electoral, cuando dijo que asume la responsabilidad por el incidente.

“Anoche cometí un error e hice algo que no puedo retirar. No estoy orgulloso de lo ocurrido”, dijo Gianforte a sus partidarios. "No debería haber respondido de la forma en la que lo hice y por eso lo siento”.

La polémica de último minuto irritó a los republicanos, que este año tienen por delante ajustadas elecciones en distritos electorales tradicionalmente republicanos en Kansas y Georgia.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG