Enlaces para accesibilidad

Salida de Grecia del euro sería catastrófica


Lucas Papademos advirtió que si los griegos dicen no al euro sería una “derrota nacional”.
Lucas Papademos advirtió que si los griegos dicen no al euro sería una “derrota nacional”.

Así piensa el exprimer ministro griego Lucas Papademos, quien instó a votar en las elecciones del 17 de junio a favor de las reformas y de la austeridad.

El ex primer ministro de Grecia Lucas Papademos pidió a todos sus compatriotas que en las elecciones del próximo 17 de junio se pronuncien a favor de las reformas fiscales y las políticas de austeridad porque de lo contrario provocarían una catástrofe.

"Las consecuencias de una salida de Grecia del euro serían desastrosas, o para usar una palabra griega, catastróficas", dijo Papademos, también ex vicepresidente del Banco Central Europeo.

Según Papademos, sería apropiado para Grecia extender el proceso de ajuste fiscal al menos un año porque “el país está en una encrucijada crítica".

No obstante, indicó que sería bueno que los prestamistas suavizaran las condiciones impuestas al país para ayudar así a su recuperación económica.

Los comicios dentro de nueve días se han transformado en una especie de referendo sobre la permanencia del país en la zona euro, y un “no” a juicio del ex primer ministro representaría una “derrota nacional”.

Una votación que dé como resultado la salida de Grecia de la Eurozona podría teóricamente dar al país mayor flexibilidad fiscal, pero en la práctica implicaría el alza de la inflación, mayor tensión en la banca y más difícil acceso a capitales, dijo.

Papademos fue primer ministro griego entre noviembre del 2011 y mayo último, y contribuyó a lograr un acuerdo para reestructurar más de 200.000 millones de euros de la deuda del país.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG