Enlaces para accesibilidad

Grecia y Europa llegan a un acuerdo de rescate


El presidente del Consejo Europ0eo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, conversan en los pasillos en Bruselas.
El presidente del Consejo Europ0eo, Donald Tusk, el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, conversan en los pasillos en Bruselas.

Grecia aceptó una cantidad de duras reformas para poder recibir el propuesto préstamo de casi $100 mil millones de dólares que necesita desesperadamente

Grecia y sus socios europeos alcanzaron un tercer acuerdo de rescate luego de una maratónica sesión de 22 horas que evita la bancarrota griega y su salida de la zona euro.

El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, dijo el lunes desde Bruselas: "La Eurocumbre ha alcanzado de forma unánime un acuerdo. Todo listo para un programa ... con reformas serias y apoyo financiero".

Aquí en Washington, esta fue la reacción en la Casa Blanca con el portavoz Josh Earnest.

“Estados Unidos elogia el acuerdo que fue alcanzado hoy entre Grecia y sus acreedores. El convenio refleja un compromiso de los acreedores de Grecia para proveer apoyo financiero y ayudar a crear la senda para que esa nación regrese al crecimiento y logre sostenibilidad. Esto incluye también el compromiso por parte de Grecia de hacer difíciles y profundas reformas estructurales y fiscales”, dijo Earnest.

Grecia aceptó una cantidad de duras reformas para poder recibir el propuesto préstamo de casi $100 mil millones de dólares que necesita desesperadamente.

El acuerdo es también resultado de seis meses de negociación un cambio de ministro de Finanzas griego, un referéndum, un corralito y dos semanas de bancos cerrados.

Ahora falta que los parlamentos de Grecia y hasta seis países diferentes den el visto bueno al acuerdo, y que Grecia apruebe reformas y leyes en las próximas 48 horas, para que el programa de rescate se haga realidad.

"Nada habría sido peor que humillar a Grecia esta noche. Grecia no pedía limosna, pedía la solidaridad europea", ha afirmado el presidente francés François Hollande.

La canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que "se han puesto duras condiciones" en el acuerdo pero que "sus ventajas son mayores que sus desventajas".

El primer ministro griego, Alexis Tsiptras, aceptó que el pacto tiene “condiciones estrictas” pero también pone a Grecia “de regreso junto a sus socios europeos”. Agregó que el nuevo acuerdo “recupera la confianza entre los socios europeos”.

XS
SM
MD
LG