Enlaces para accesibilidad

Parlamento griego aprueba términos del rescate europeo


El primer ministro griego, Alexis Tsiptras, puede haber obtenido una victoria pírrica, pero salva la permanencia de su país en la zona euro.
El primer ministro griego, Alexis Tsiptras, puede haber obtenido una victoria pírrica, pero salva la permanencia de su país en la zona euro.

La votación, 229 a favor y 64 en contra, dejó debilitado al partido del primer ministro, Alexis Tsipras.

El parlamento griego aprobó este jueves la negociación de un nuevo rescate acordado con los acreedores europeos e internacionales, pero el primer ministro Alexis Tsipras pagó con la fractura de su propio partido.

La votación, 229 a favor y 64 en contra, dejó debilitado al partido Syriza. 32 de sus representantes votaron en contra de la propuesta del gobierno, dejando a Tsipras en una posición vulnerable.

El paquete aprobado era la condición impuesta por la eurozona para rescatar la maltrecha economía griega y significa cambios y subidas en el IVA –el impuesto al valor agregado—, nuevas medidas tributarias, la penalización de la evasión, reformas a las pensiones y a la Seguridad Social, entre otras.

En términos reales, los ciudadanos tendrán que pagar unos 720 euros adicionales al año solo en impuestos de consumo.

Tsipras y su partido Syriza que ganó las elecciones pasadas al prometer que no aceptaría “el chantaje” de la Unión Europea admitió que no había más opciones que este “mal acuerdo”, que de no haber sido aprobado, habría significado la salida desordenada de la zona euro.

Antes de la votación, Tsiptras había advertido: “O estamos todos juntos esta noche o mañana será difícil seguir siendo primer ministro”.

“No voy a endulzar esto ni a hacerlo pasar por una historia de éxito, pero tampoco voy a hacer a nuestros oponentes políticos el favor de ser un breve paréntesis en el tiempo”, dijo el primer ministro, durante el debate parlamentario, al tiempo que prometió que su Gobierno hará “lo imposible para poner las cosas en orden” en el país.

XS
SM
MD
LG