Enlaces para accesibilidad

Holbrooke “gigante” de la diplomacia


Super Tazón 2012
Super Tazón 2012

El enviado especial de la Casa Blanca para Afganistán y Pakistán no se pudo recuperar tras sufrir una falla arterial.

El enviado especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, el embajador Richard Holbrooke falleció el lunes 13 de diciembre de 2010.

El diplomático de 69 años, quien fue el artífice del acuerdo de 1995 que puso fin a la guerra de los Balcanes, era presentado como el arquitecto de la solución en los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para encontrar una solución para el conflicto bélico de 9 años en Afganistán.

Holbrooke fue embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas y Alemania, y en dos oportunidades se desempeño como secretario de Estado adjunto.

El embajador Holbrooke falleció tras ser sometido a una cirugía practicada el sábado 11 de diciembre para reparar un desgarro en su arteria aorta.

El diplomático se encontraba trabajando en el Departamento de Estado el viernes 10 de diciembre de 2010 cuando se sintió indispuesto con dolores en el pecho y fue traslado al hospital de la Universidad George Washington, donde falleció.

El presidente Barack Obama en una declaración dijo que Richard Holbrooke "se ganó la admiración del pueblo estadounidense y las personas alrededor del mundo".

Este mismo lunes 13 de diciembre de 2010, antes de participar de una recepción de Navidad en el Departamento de Estado, el presidente Obama se reunió con la familia de Holbrooke y luego en una breve declaración definió al diplomático "simplemente uno de los gigantes de la política exterior de Estados Unidos".

Tras enterarse del fallecimiento del diplomático, el presidente Obama emitió una declaración donde dice que "Michelle y yo estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de Richard Holbrooke, un verdadero gigante de la política exterior de Estados Unidos, que ha hecho a Estados Unidos más fuerte, más seguro y más respetado".

"Fue una figura única, que será recordada por su incansable diplomacia, amor a la patria, y la búsqueda de la paz. Durante casi 50 años, Richard sirvió al país que amaba con honor y distinción", indicó Obama en su comunicado.

Richard Charles Albert Holbrooke nació en Nueva York el 24 de abril de 1941 y tenía una historia de coágulos sanguíneos que le habían provocado algunos problemas previamente. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, recordó que el embajador Holbrooke "le ha dado al país como servicio casi 50 años de su vida".

El embajador Holbrooke se desempeñó en el servicio exterior de Estados Unidos con presidentes demócratas desde su inico con el presidente John F. Kennedy hasta el gobierno del presidente Obama. El diplomático se integró al departamento de Estado y cumplió su primer destino en Vietnam en 1962, después de graduarse en la Universidad de Brown en Boston.

El presidente afgano, Hamid Karazai, quien tuvo desacuerdos frecuentes con Holbrooke desde que Obama asumiera la presidencia, calificó la muerte del veterano diplomático como una pérdida para el pueblo estadounidense.

Un portavoz de la cancillería china en Beijing envió sus condolencias a la familia de Holbrooke y expresó su esperanza de paz y estabilidad para el sureste de Asia.

XS
SM
MD
LG