Enlaces para accesibilidad

Encuesta en Gran Bretaña muestra favoritismo a permanecer en la UE


Británicos debaten su permanencia en la UE
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Británicos debaten su permanencia en la Unión Europea.

El asesinato de la legisladora Jo Cox, la semana pasada, habría inclinado la balanza en favor de mantener a Gran Bretaña en la Unión Europea.

La campaña en Gran Bretaña para el referéndum sobre la salida del país de la Unión Europea está en su fase final, mientras encuestas muestran un triunfo de la campaña para permanecer en la unión.

Eso sería un posible indicador de cómo el asesinato de la legisladora Jo Cox, opuesta a la salida de la Unión Europea, por parte de un presunto extremista de derecha puede estar inclinando la balanza en favor de mantener el status quo.

“Pienso que asustó a muchos votantes, a muchos votantes indecisos”, dijo Andrew Hawkins, director de ComRes, una firma de investigación de mercados en Londres cuya más reciente encuesta sugiere que el apoyo para permanecer en la UE está aumentando entre los votantes que previamente se habían descrito a sí mismos como indecisos.

Hasta la mitad de la semana pasada, la encuesta de ComRes mostraba que la campaña por salir de la UE ganaba ímpetu, achicando su diferencia detrás de la opción de permanecer en la unión a solo un 1%. “Sin embargo, hay fuerte sugerencia de que el ímpetu se ha detenido por los eventos del jueves”, dijo Hawkins a la Voz de América.

El asesinato de Cox estremeció a Gran Bretaña y llevó a ambas campañas a suspender sus actividades por tres días. La campaña se reanudó el domingo, cuando ambos campos realizaron grandes mítines en Londres e hicieron un visible esfuerzo por reducir el tono al final de lo que observadores dicen ha sido una amarga y desagradable campaña para el referéndum.

Thomas Mair, de 52 años, es el único sospechoso acusado en el tiroteo y acuchillamiento de Cox, de 41 años, una defensora de la inmigración y los refugiados.

XS
SM
MD
LG