Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña: espionaje a Rusia


Según declaraciones de un antiguo funcionario británico, los espías escondieron equipos de grabación en una piedra falsa.

En el año 2006, la televisión rusa difundió un video en el que aparecían presuntos funcionarios británicos poniendo y quitando una piedra en una calle de Moscú. Posteriormente se detectó que dentro de la piedra habría equipos de grabación con información que era descargada por los funcionarios.

Sin embargo, solo hasta hace poco el ex secretario personal del entonces primer ministro, Tony Blair, dijo en una entrevista con una reconocida cadena londinense que los británicos eran responsables de ese intento de espionaje en Moscú. El funcionario advirtió, además, que Rusia estuvo enterada del complot pero decidió callar y esperar para usar esa información con propósitos políticos.

Por su parte, el entonces presidente ruso, Vladimir Putin, se apoyó en ese complot para justificar restricciones contra organizaciones no gubernamentales cuando Rusia acusó a Gran Bretaña de pagar a grupos de derechos humanos para que incentivaran un descontento contra el gobierno.

XS
SM
MD
LG