Enlaces para accesibilidad

Google y los libros italianos


La empresa Google digitalizará libros de datan desde antes de 1868.
La empresa Google digitalizará libros de datan desde antes de 1868.

La empresa Google acordó escanear un millón de libros de bibliotecas italianas.

El ministro de cultura de Italia confirmó una asociación con Google que facilitará el escaneo de hasta un millón de libros de las bibliotecas nacionales en Roma y Florencia.

El proyecto de digitalización incluirá obras del astrónomo Galileo Galilei, en lo que se describe como el primer acuerdo de su clase.

Funcionarios de Google y del ministerio cultural italiano dijeron que era la primera vez que Google Books y un ministerio cultural concretan este tipo de acuerdo.

Mario Resca, del Ministerio de Cultura de Italia dijo que el acuerdo ayudará a salvar el contenido de los libros para siempre.

"Para nosotros, la gran ventaja es el poder compartir nuestra cultura, libre de costo, y para siempre con el mundo", dijo Resca.

Resca notó que durante las inundaciones de Florencia en 1966, se arruinaron miles de libros en la biblioteca de de la ciudad toscana y considera que este proyecto fue diseñado para que esto no vuelva a ocurrir.

Resca dijo que digitalizar libros de datan desde antes de 1868 facilitaría el acceso a la cultura italiana a cualquier persona.

"Comenzamos con Marco Polo hasta los escritos de Galileo Galilei. Alcanzamos los escritos del Resurgimiento Italiano, pasando por Leopardi, Manzoni, la biblia, Torquato Tasso and Dante Alighieri, en una versión muy escasa, de la 'Divina Comedia', la cual ha sido desplegada en varias exhibiciones. Obviamente, está Massimo D'Azeglio y todo concerniente a la historia de la cultura italiana guardada en nuestras bibliotecas. Y todas serán compartidas con el mundo entero", dijo Resca.

Google cubrirá los costos de escanear los libros, todos de los cuales ya no gozan de protección de derechos de autor italianos, que incluyen literatura del siglo diecinueve y volúmenes científicos del siglo dieciocho.

Las bibliotecas italianas ya habían embarcado en su propio proyecto para colocar en la red sus obras y hasta ahora, catálogos digitales de unos 285 mil títulos y otra información ya han sido creados.

XS
SM
MD
LG