Enlaces para accesibilidad

Google salta de la web a los sistemas operativos


Google Chrome, el navegador web que sirvió de inspiración para el nuevo sistema operativo.
Google Chrome, el navegador web que sirvió de inspiración para el nuevo sistema operativo.

Su proyecto se llama Google Chrome OS y pretende poner a disposición de los usuarios todas las ventajas de la web con velocidad, sencillez y seguridad.

Se veía venir desde hacía ya unos años: primero Google se conviertió en el buscador web por excelencia, poco más tarde logró uno de los mejores servicios de correo electrónico con Gmail y recientemente estrenó su sistema operativo para teléfonos móviles denominado Google Android.

Era sólo cuestión de tiempo que la compañía californiana anunciara su alternativa a Windows y Mac: Google Chrome OS.

Google Chrome OS se basa en el éxito que ha tenido en algunos mercados su explorador de internet de nombre similar Google Chrome.

Un sector en el mundo de la tecnología que surgió hace dos años es el de los denominados "netbooks" o ultra-portátiles, ordenadores de pequeño tamaño y prestaciones básicas pensados para navegar en Internet y trabajar con documentos sencillos en cualquier lugar. En muchas ocasiones los sistemas operativos actuales requieren demasiados recursos y no funcionan con toda la velocidad que se podría esperar en los ultra-portátiles.

Por ello Google Chrome OS hará su entrada inicial en este mercado. El objetivo principal del nuevo sistema operativo es poner la web al alcance de todos de forma rápida y sencilla, y los ultra-portátiles serán los primeros beneficiados.

El movimiento de Google en el sector no debería sorprender demasiado. Durante varios años el gigante de la web ha lanzado productos gratuitos que ponen en la web tareas que tradicionalmente se realizaban fuera de los exploradores de internet, como recibir el correo electrónico, editar hojas de cálculo y documentos de texto o incluso almacenar fotos. Google Chrome OS se puede considerar como el paso más extremo en este camino al llevar todas las tareas del ordenador a la web.

De hecho se trata de una noticia que muchos llevaban esperando, en especial los fans del software de código abierto, es decir, que cualquier persona con conocimientos puede tomar el código original del programa y modificarlo para crear una nueva versión de su propia cosecha.

A pesar de su enfoque inicial en los ultra-portátiles Google tiene la intención de expandir su producto a los ordenadores de sobremesa tradicionales en un futuro. Para ello cuenta con la ventaja de que las aplicaciones creadas específicamente para Google Chrome OS estarán basadas en los mismos estándares con los que se crea una página web, permitiendo que éstos funcionen también en Windows, Mac o cualquier distribución de Linux.

Google describe su sistema como una alternativa rápida, sencilla y fiable, basado en el código abierto de Linux. Ya se han iniciado tratos para incluir el nuevo software con algunos ordenadores portátiles y se espera su primera aparición en la segunda mitad del 2010.

XS
SM
MD
LG