Enlaces para accesibilidad

Google no usará IA en vigilancia "no razonable"


Archivo- La aplicación de Google en un iPad. Baltimore, marzo 19, 2018.
Archivo- La aplicación de Google en un iPad. Baltimore, marzo 19, 2018.

Google dijo el jueves que no permitirá que su software de inteligencia artificial sea utilizado en armas o esfuerzos “no razonables” de vigilancia bajo nuevos estándares para sus decisiones comerciales en ese nuevo campo.

La decisión de la unidad de Alphabet podría ayudar a la administración de Google a neutralizar meses de protestas de miles de empleados debido a la cooperación de la compañía con el ejército de EE.UU. para identificar objetos en videos tomados por drones.

En su lugar, Google intentará conseguir contratos gubernamentales en áreas como ciberseguridad, reclutamiento militar y búsqueda y rescate, dijo el jefe ejecutivo Sundar Pichai en una publicación de blog, el jueves.

"Queremos dejar en claro que, si bien no estamos desarrollando IA para su uso en armas, continuaremos nuestro trabajo con los gobiernos y el ejército en muchas otras áreas", dijo.

Los avances en el costo y el rendimiento de las computadoras avanzadas han llevado a la IA de los laboratorios de investigación a sectores como la defensa y la salud en los últimos años. Google y sus grandes rivales de tecnología se han convertido en vendedores líderes de herramientas de Inteligencia Artificial, que permiten a las computadoras revisar grandes conjuntos de datos para hacer predicciones e identificar patrones y anomalías más rápidamente que los humanos.

Sin embargo el potencial de los sistemas de Inteligencia Artificial para identificar ataques de drones o para identificar a quienes se oponen a la recolección masiva de comunicaciones en línea ha despertado inquietud entre expertos en ética y los empleados de Google.

Google planea cumplir con su compromiso con el proyecto hasta el próximo marzo, dijo una persona familiarizada con el asunto la semana pasada.

Más de 4.600 empleados solicitaron a Google que cancelara el acuerdo. Al menos 13 empleados renunciaron en las últimas semanas.

Un comité de nueve empleados redactó los principios de IA, según un correo electrónico interno visto por Reuters.

El funcionario de Google describió los principios como una plantilla que cualquier desarrollador de software podría poner en uso inmediato.

Aunque Microsoft y otros anunciaron previamente las directrices de IA, la comunidad ha seguido de cerca los esfuerzos de Google debido a la presión interna contra el acuerdo de drones.

XS
SM
MD
LG