Enlaces para accesibilidad

Google News fuera de España


Google anunció que iba a cerrar el próximo martes su sitio de noticias en España por la próxima entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual.
Google anunció que iba a cerrar el próximo martes su sitio de noticias en España por la próxima entrada en vigor de la nueva ley de propiedad intelectual.

El motor de búsqueda elimina la información originada en casas editoriales españolas al entrar en vigencia la ley conocida como "impuesto Google".

Google News ya no tendrá noticias de España al desvincular información de editoriales españolas en sus más de 70 ediciones internacionales.

La decisión se debe a la entrada en vigor de una ley española de propiedad intelectual que obliga a pagar a los medios si su contenido se reproduce total o parcialmente, incluso aunque estén dispuestos a regalarlo.

En Latinoamérica, por ejemplo, Google News ya no tendrá noticias españolas y también desaparecerán las versiones en inglés de periódicos españoles como El Mundo y El País.

"Dado que Google News no gana dinero (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque simplemente no es sostenible", argumentó el responsable de Google News, Richard Gingras.

Es difícil ver el efecto que esto tendrá sobre los medios españoles, que como casi todos alrededor del mundo, han estado perdiendo lectores y publicidad a un ritmo acelerado debido, en parte, a la competencia en internet.

De acuerdo a la Associated Press, las editoriales españolas también podrían perder tráfico valioso para sus portales.

Google dice que su principal motor de búsqueda y otros servicios generan más de 10.000 millones de clics mensuales que envían a los cibernautas a otros sitios de noticias en todo el mundo. Google News capta un 10% de esos clics, es decir unos 1.000 millones, de ese volumen global.

El ministerio de Cultura español aseguró que, incluso sin Google News, "el acceso a la información en Internet continúa garantizado", ya que los artículos son accesibles "en las webs de los medios de comunicación o como resultado de la indexación de la noticia por motores de búsqueda y en los demás agregadores de contenidos informativos".

El llamado “impuesto Google” fue una idea de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), debido a las quejas de que el servicio de Google viola el derecho a la propiedad intelectual al presentar titulares y noticias recogidos de los sitios españoles.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG