Enlaces para accesibilidad

Google y Cuba firman acuerdo para mejorar conectividad en la isla


El gigante Google y la estatal de Comunicaciones de Cuba, Etecsa, dijeron el jueves 28 de marzo de 2019 que mejorará la velocidad, pero solo cuando "las condiciones técnicas así lo permitan".

El gigante motor de búsqueda en internet Google y el monopolio de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, firmaron el jueves un acuerdo preliminar que permitirá en el futuro a los cubanos la interconexión directa al servicio de Internet que sigue siendo lento y caro en la isla.

Las partes dijeron que mejorará la velocidad, pero solo cuando "las condiciones técnicas así lo permitan".

​El gobierno cubano ha intentado incrementar el acceso a Internet en los últimos años, al introducir nuevos puntos de acceso wifi en los cibercafés y en los teléfonos celulares, pero los usuarios se quejan del costo, una lenta conexión y una cobertura irregular.

"Estamos muy emocionados con este memorando con Etecsa para el beneficio de usuarios de Internet aquí en Cuba. Hemos formado un grupo de trabajo compuesto por ingenieros de Etecsa y de Google para investigar y analizar alternativas para poner en función la interconexión directa", dijo a periodistas Brett Perlmutter, jefe de Google Cuba.

La idea sería, -dijeron-, conectarse en un futuro a un nuevo cable submarino de fibra óptica que podría revolucionar las telecomunicaciones locales.

El gobierno de la isla achaca al embargo de Estados Unidos la mayoría de sus problemas, incluyendo su pésima conexión a internet.

"La implementación de este servicio de intercambio de tráfico de Internet forma parte de la estrategia de Etecsa para el desarrollo y la informatización del país", dijeron los firmantes.

Cuba tiene una población de 11 millones de habitantes. De ellos solo unos dos millones de clientes se han inscrito para el servicio 3G desde que el gobierno inició el servicio de internet para móviles.

Etecsa y Google tienen en marcha el servicio de Google Global Cache, firmado en diciembre de 2016, y en funcionamiento desde abril de 2017.

La cooperación entre Cuba y Google ha marcado un punto importante en las relaciones entre Washington y La Habana, que han retrocedido desde que el gobierno de Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

"La firma de este memorando evidencia que se mantiene el interés de compañías estadounidenses en desarrollar negocios con Etecsa", dijo el texto entregado a la prensa.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG