Enlaces para accesibilidad

Egipto: Adly Mansour lidera transición


El general Abdelfattah el-Sissi, flanqueado por líderes civiles y militares durante el anuncio del derrocamiento de Morsi.
El general Abdelfattah el-Sissi, flanqueado por líderes civiles y militares durante el anuncio del derrocamiento de Morsi.

El presidente de la Corte Constitucional, Adly Mansour nombrado nuevo líder del país, mientras la comunidad internacional sigue en silencio.

Un comunicado leído en vivo a través de la televisión estalal por el jefe de la cúpula militar de Egipto, el General Abdelfattah al-Sisi establece que el presidente Moahamed Morsi ha sido removido del poder y que los derechos constitucionales están suspendidos, lo que concreta un golpe de Estado a pesar de que los militares y la oposición insisten en que no es un Golpe de Estado sino el resultado del deseo del pueblo egipcio.

El jefe militar de Egipto, el General Abdelfatah al-Sissi durante su declaración anunciando que el ejército toma el poder y depone a Morsi.
El jefe militar de Egipto, el General Abdelfatah al-Sissi durante su declaración anunciando que el ejército toma el poder y depone a Morsi.
Los militares también confirmaron que el ex presidente Morsi se encuentra bajo arresto domiciliar, y en su lugar el presidente de la Corte Constitucional, Adly Mansour jurará como responsable de los asuntos del país y se procederá a convocar a elecciones.

El titular del partido de la Hermandad Musulmana y el número dos de la organización fueron arrestados, informó una fuente de la seguridad estatal.

Saad el-Katatni, máximo dirigente del Partido Libertad y Justicia, y Rashad Bayoumi, uno de los dos subjefes del partido, fueron arrestados por la madrugada de jueves en relación con una fuga de prisión durante el alzamiento de 2011 contra el autócrata Hosni Mubarak.

Según CNN, la policía también a ordenador la captura de al menos 300 miembros del grupo.

El único que ha hecho declaraciones directas criticando a la Hermandad Musulmana ha sido el presidente sirio Bashar al-Assad.

La embajada de Estados Unidos en El Cairo ha ordenado la evacuación obligatoria de todo personal no esencial, una medida administrativa tradicional cuando se producen situaciones como las que enfrenta Egipto.

Fuegos artificiales marcan la celebración de los opositores del ahora ex presidente Morsi en El Cairo
Fuegos artificiales marcan la celebración de los opositores del ahora ex presidente Morsi en El Cairo
El anuncio realizado por el jefe del ejército, el General Abdelfattah al-Sisi desató grandes celebraciones en la Plaza Tahrir de El Cairo.

Los opositores celebran el derrocamiento de Morsi como una victoria y se concentran entorno a la Universidad de El Cairo.

Mientras tanto, los partidarios de Morsi gritan que la declaración de los militares es "inválida".

Justificación de militares

El jefe militar sostuvo que la decisión tiene la finalidad de resolver la crisis política del país.

En su declaración al-Sisi justificó la decisión en el hecho de que Morsi rechazó el ultimátum para lograr un acuerdo con la oposición.

A la declaración del jefe militar asistieron el Gran Imán de Al-Azhar, Ahmed el-Tayyeb; el líder de la iglesia Cóptica, el patriarca Tawadros II; y el líder opositor Mohamen El Baradei.

Posteriormente el Baradei dijo que "tengo la experanza de que este sea el inicio de una nueva era para la revolución de 2011".

Mohamed Morsi

Mohamed Morsi

Nació en Sharqiya en el Delta del Nilo, Egipto en 1951.

En 1982 recibió su doctorado en la Universidad del Sur de California, Estados Unidos.

Fue elegido como parlamentario en Egipto el año 2005.

En el año 2006 fue arrestado y encarcelado por participar de las protestas en apoyo a jueces reformistas.

En 2011 volvió a ser encarcelado al inicio de las protestas que concluyeron con el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Posteriormente asume el liderazgo de una facción de la Hermandad Musulmana llamada “Partido de Libertad y Justicia”.

En 2012 se convierte en el candidato presidencial de la Hermandad Musulmana después de que Khairat el-Shater fue inhabilitado.

El 30 de junio de 2012 gana las elecciones presidenciales de Egipto.

3 de julio de 2013, es depuesto como presidente electo democráticamente en un golpe de estado liderado por los militares.


Primer presidente electo democráticamente

El ahora ex presidente Morsi en su última declaración pública como mandatario de Egipto el pasado martes 2 de julio.
El ahora ex presidente Morsi en su última declaración pública como mandatario de Egipto el pasado martes 2 de julio.
La caída del ahora ex presidente Mohamed Morsi marca el abrupto final del primer gobierno electo democráticamente en la nación más poblada del norte de África, y supone un duro golpe para la Hermandad Musulmana que estuvo proscritpa durante más de medio siglo y se mantuvo activa para ganar las elecciones en 2012.

Morsi nunca fue considerado un líder carismático, sino un producto de la poderosa Hermandad Musulmana. Ingeniero y político, asumió la presidencia el 3 de junio de 2012 como el quinto mandatario del país, y ha terminado depuesto apenas un año y tres días después.

La candidatura de Morsi surgió después de que el líder de la Hermandad Musulmana, Khairat el-Shater fuera inhabilitado. En las elecciones presidenciales Morsi se impuso por 51,9% contra 48,1% de Ahmed Shafik, ex ministro del gobierno de Hosni Mubarak, derrocado en 2011.
XS
SM
MD
LG