Enlaces para accesibilidad

Hace falta transparencia


Los analistas dicen que las agencias de cooperación no deberían preocuparse tanto por el diseño de sus páginas web sino por ofrecer información real.
Los analistas dicen que las agencias de cooperación no deberían preocuparse tanto por el diseño de sus páginas web sino por ofrecer información real.

Un reciente estudio sobre proyectos de cooperación de países desarrollados encontró que estos no proveen suficiente información sobre los mismos.

Los gobiernos desarrollados no colaboran lo suficiente al momento de facilitar información para prevenir la corrupción en los proyectos de cooperación, indica el informe de la organización ONG Access Info Europe, titulado ¡Ni disponible, ni accesible!

Según informa el estudio, que analiza datos publicados por agencias de cooperación de Canadá, Francia, Noruega, España y el Reino Unido, tan solo un 52% de la información básica que debería publicarse para que los ciudadanos puedan juzgar la eficacia de los gastos en cooperación, es accesible.

El documento se centra especialmente en cinco países que reciben ayuda: Afganistán, Kosovo, Mozambique, Perú y Sierra Leona.

“Las agencias de cooperación no deben dedicarse a maquillar sus páginas web sino a hacer primar la rendición de cuentas y que la información existente permita hacerle un seguimiento. Tenemos que ir más allá de la fachada de transparencia y permitir a la ciudadanía el acceso real a una información más significativa y detallada”, indicó Lydia Medland, del equipo que realizó el estudio.

Entre los problemas que la organización detalló se encuentra la falta de información sobre el proceso de toma de decisiones, la información financiera actual es difícil de acceder, hay inconsistencia en los datos financieros, no hay mecanismos de prevención de la corrupción y no se puede hacer seguimiento del gasto en desarrollo.

XS
SM
MD
LG