Enlaces para accesibilidad

Gobierno reduce divisas para viajeros


Los venezolanos no recibirán divisas en efectivo para viajar al exterior, sino que deberán retirarlas a través de cajeros automáticos.
Los venezolanos no recibirán divisas en efectivo para viajar al exterior, sino que deberán retirarlas a través de cajeros automáticos.

Los venezolanos que viajen a Estados Unidos solo tendrán acceso a $700 dólares para gastos si el viaje es superior a ocho días.

El gobierno de Venezuela redujo la asignación de dólares anuales para los venezolanos que viajen al extranjero, según el destino.

De acuerdo con la publicación en Gaceta Oficial 40.636, el monto permitido para el consumo a través de la tarjeta de crédito del viajero variará en función de las cuatro zonas geográficas definidas por el Centro de Comercio Exterior, instancia encargada de la administración de las divisas.

Según esa clasificación, la mayor restricción será para los venezolanos que viajen a Estados Unidos, Aruba, Belice, Bonaire, Colombia, Costa Rica, Curazao, Guyana, México, Panamá, Perú y Surinam.

Entre $300 y $700 dólares será la asignación si el viaje dura más de ocho días.

Ahora los viajeros a Europa, Asia y Oceanía podrán solicitar desde $1.000 y hasta $2.000 dólares si el viaje es superior a ocho días.

Para destinos como Canadá, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras, los países ALBA Y MERCOSUR, el monto será entre $700 y hasta $1.500 dólares si el viaje supera los ocho días.

Anteriormente, los viajeros podían sacar hasta $2.500 dólares si viajaban a EE.UU. (excepto si se dirigían a Florida, en cuyo caso el máximo monto era $700 dólares); y $3.000 para otros destinos.

La reducción implica un recorte de 72% para los viajeros hacia Estados Unidos.

Aparte, el cupo para compras por internet quedó limitado a $300 dólares anuales para ser usados $100 dólares cada cuatro meses y no son acumulativos.

Solo los menores de edad recibirán una asignación en efectivo entre $300 y $500 dólares para viajar, dependiendo del destino y duración del viaje.

Los adultos solo obtendrán efectivo a través del retiro en cajero automático en el exterior de hasta $200 dólares.

De acuerdo con la normativa, el trámite para hacer el consumo con tarjeta de crédito en el exterior y compras por internet será solo a través de la banca pública.

Las personas que tenían tramitado su consumo por tarjetas de crédito de la banca privada tiene 30 días para usarlo.

En Venezuela existe un control de cambio desde 2003, impuesto por el gobierno del fallecido Hugo Chávez, y a pesar de que los venezolanos viajan con recursos propios, es el Estado el que determina hasta cuánto pueden consumir en el extranjero.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG