Enlaces para accesibilidad

Gobierno pide más tiempo para reunir familias separadas


ARCHIVO - Manifestantes con carteles participan en la marcha "Las Familias Deben Estar Juntas: Libertad para los Inmigrantes", 30 de junio de 2018, en Los Ángeles. En las principales ciudades y pueblos pequeños, los manifestantes se reunieron en todo Estados Unidos, movidos por las historias de los niños separados de sus padres en la frontera.
ARCHIVO - Manifestantes con carteles participan en la marcha "Las Familias Deben Estar Juntas: Libertad para los Inmigrantes", 30 de junio de 2018, en Los Ángeles. En las principales ciudades y pueblos pequeños, los manifestantes se reunieron en todo Estados Unidos, movidos por las historias de los niños separados de sus padres en la frontera.

El gobierno de Estados Unidos ha pedido a un tribunal más tiempo para reunir a los niños inmigrantes con sus padres.

Las familias fueron separadas al cruzar ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México bajo la política de tolerancia cero de la administración Trump.

La práctica ha sido recibida con una protesta internacional de aliados de EE.UU., grupos de derechos humanos y el Papa Francisco.

Un juez ordenó que los niños menores de 5 años se reunieran con sus padres para el 10 de julio y que todas las familias se reúnan para el 26 de julio.

Algunos padres deportados

En una audiencia judicial el viernes, el gobierno dijo que 19 padres fueron deportados sin sus hijos.

Durante la audiencia del viernes, un abogado del Departamento de Justicia argumentó que los plazos de reunificación ordenados por el tribunal no se aplicaban a los padres deportados. El juez dictaminó que los padres deportados están incluidos en la orden.

El juez no otorgó ninguna extensión al gobierno el viernes, pero dijo que quería una lista de niños el sábado, que el gobierno consideró que no podía reunirse con las familias de manera oportuna y las razones por las cuales. La corte volverá a reunirse el lunes.

La audiencia fue parte de una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles.

11,800 niños detenidos

El secretario de Salud y Humanos, Alex Azar, dijo el jueves que de más de 11,800 niños detenidos por el HHS en refugios para niños, menos de 3,000 fueron separados de sus padres. El resto son menores no acompañados. Dijo que alrededor de 100 de los niños separados tienen 5 años o menos.

Azar dijo que HHS usará "cada minuto del tiempo" restante para asegurarse de que las personas que afirman ser padres de niños separados sean realmente padres. La tarea requiere recopilar datos de Aduanas, Patrulla Fronteriza e ICE y luego, en casos donde existen disparidades, dar seguimiento.

Donde no hay documentación, se usarán muestras de ADN para unir a los padres con los niños.

"Todo este trabajo debe hacerse antes de reunir a un niño con un padre. Para cumplir con los plazos del tribunal, HHS también tuvo que reducir su enfoque tradicional de la revisión exhaustiva para la seguridad e idoneidad de los patrocinadores ", dijo Azar.

Dijo que ICE está moviendo a personas que han sido identificadas como padres más cerca de los refugios donde están sus hijos. Cuando las familias se reúnan, serán entregadas a ICE para que permanezcan detenidas juntas.

Tal vez debido a la política de separación familiar, el número de aprehensiones en la frontera suroeste cayó en junio, según el Departamento de Seguridad Nacional, de 51,905 en mayo a 42,565 en junio, una caída de alrededor del 18 por ciento.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG