Enlaces para accesibilidad

Gobierno ordena militarizar Táchira


Women carry fodder for their cattle through a mustard field on the outskirts of Srinagar, India.
Women carry fodder for their cattle through a mustard field on the outskirts of Srinagar, India.

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, anunció que por orden del presidente Nicolás Maduro el estado de Táchira ha sido militarizado para poner un alto a la ola de violencia que se ha desatado en esa región.

"He ordenado el traslado de 2.000 guardias y 600 tropas de operaciones especiales", dijo el ministro a través de la televisora gubernamental VTV.

Según el informe oficial, al menos una veintena de comercios saqueados, dos instalaciones de policía incendiadas y un destacamento militar atacado con bombas incendiarias fue el saldo de disturbios registradosen San Cristóbal -capital de Táchira- y varios municipios aledaños.

Al mismo tiempo, Padrino López acusó a la oposición de ser responsable de la violencia y les advirtió que el gobierno y la Fuerza Armada juegan “en el mismo tablero y no vamos a permitir que la patria caiga en el caos”.

De igual manera, el ministro aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) no usa armas contra los ciudadanos: "No usamos armas contra el pueblo. No hay fusiles. No hay pistolas. No hay ametralladoras".

Las protestas callejeras contra el presidente Nicolás Maduro iniciadas el primero de abril han dejado 42 muertos, como cifra oficial, aunque organizaciones de derechos humanos registran 55.

La última víctima es un joven de 15 años, José Francisco Guerrero, que al parecer fue herido por una bala que entró por la espalda y salió por el abdomen el martes en el sector Sabaneta, estado de Táchira.

La hermana de la víctima dijo que Francisco Guerrero solo salió a comprar harina y responsabilizó a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG