Enlaces para accesibilidad

Irak debe "comprometerse" con los manifestantes, dice embajada de EE.UU.


Desde principios de octubre, estallaron manifestaciones generalizadas en Bagdad y otras partes del país contra una clase política que consideran corrupta y comprometida con intereses extranjeros.
Desde principios de octubre, estallaron manifestaciones generalizadas en Bagdad y otras partes del país contra una clase política que consideran corrupta y comprometida con intereses extranjeros.

La embajada de Estados Unidos en Bagdad pidió a los líderes iraquíes el miércoles que "colaboren" con los participantes de las protestas antigubernamentales más grandes que ha tenido el país en décadas.

Desde principios de octubre, estallaron manifestaciones generalizadas en Bagdad y otras partes del país contra una clase política que consideran corrupta y comprometida con intereses extranjeros.

"A medida que el mundo observa cómo se desarrollan los eventos en Irak, está cada vez más claro que el gobierno de Irak y los líderes políticos del país deben comprometerse de forma seria y urgente con los ciudadanos iraquíes que exigen reformas", dijo la declaración de la embajada de Estados Unidos.

La declaración se produjo después del asesinato de más de 260 iraquíes en manifestaciones desde que comenzaron y el reciente cierre de internet en Bagdad y gran parte de Irak.

"Lamentamos el asesinato y el secuestro de manifestantes desarmados, las amenazas a la libertad de expresión y el ciclo de violencia que está tomando lugar", declaró la embajada. "Los iraquíes deben ser libres de tomar sus propias decisiones sobre el futuro de su nación".

Reuters informó que las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon con gases lacrimógenos en el centro de Bagdad el miércoles para dispersar a miles de manifestantes que extendieron la ola de protestas antigubernamentales en la capital y en las provincias del sur.

Fuentes médicas y de seguridad dijeron a Reuters que al menos 27 personas sufrieron heridas relacionadas con gases lacrimógenos.

Los manifestantes han recurrido a la desobediencia civil como parte de una campaña para detener el país.

Bloquearon puentes clave en Bagdad y crearon escasez de combustible al bloquear la entrada a la refinería de petróleo de Nassiyriya y evitar que los petroleros entreguen combustible a las estaciones de servicio.

La semana pasada, miles de manifestantes comenzaron a bloquear todas las carreteras que conducen al principal puerto de Umm Qasr en el Golfo de Irak, también paralizarlo.

Ese es el puerto donde el país obtiene la mayor parte de sus importaciones de granos, azúcar y aceites vegetales.

Internet permaneció bloqueado en gran parte del territorio iraquí el miércoles, luego de que se cerró por completo el lunes por la noche y se restableció durante menos de cuatro horas el martes temprano.

El personal de seguridad ha utilizado la fuerza para dispersar a los manifestantes. Además, las órdenes de arresto contra organizadores de protestas llegaron desde Bagdad a todas las provincias el martes, dijeron fuentes de seguridad. Las fuentes también dijeron que docenas de organizadores habían sido arrestados previamente en Nassiriya y Basora.

El gobierno del primer ministro Adel Abdul Mahdi, quien ha estado en el cargo durante un año, no ha encontrado una respuesta pacífica a las protestas, que han sido costosas para el gobierno.

Un portavoz del primer ministro Mahdi dijo que el bloqueo de Umm Qasr hasta ahora le ha costado a Irak más de $6 mil millones.

El bloqueo de internet le costó al sector industrial de Irak $1 mil millones en octubre, según el observatorio de interrupción de internet NetBlocks.

Irak se mantuvo en gran medida estable durante dos años después de derrotar al Estado Islámico en 2017. Pero a pesar de su riqueza petrolera, muchos ciudadanos están empobrecidos con acceso limitado a agua limpia, electricidad, atención médica y educación.

La causa de las quejas de los manifestantes es el sistema sectario de gobernanza para compartir el poder que Irak adoptó después de la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Muchos manifestantes perciben a la élite gobernante como subordinada a uno o ambos de los principales aliados de Irak, Estados Unidos e Irán, que aprovechan a Irak como un representante de sus luchas por la influencia en la región del Medio Oriente.

XS
SM
MD
LG