Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Nicaragua en pugna por el control de Canal 10


Manifestantes en Nicaragua protestan frente a la Universidad Centroamericana (UCA). AP foto /Arnulfo Franco.

Trabajadores del Canal 10 de Nicaragua denuncian presiones del gobierno de Daniel Ortega para controlar la política informativa del medio.

Este lunes por la mañana, Oscar Ortíz, periodista y jefe de prensa del medio oficialista Canal 8, irrumpió en las instalaciones de Canal 10 como emisario del gobierno para asumir el puesto de Jefe de Prensa de la empresa.

Según informó al diario La Prensa Mauricio Madrigal, actual jefe de prensa de Canal 10, Ortíz “se presentó abusivamente”, y pretendía instalarse en la redacción de esa empresa televisiva, argumentando que “se presentaba en nombre de don Carlos Pastora (Gerente General) a trabajar al Canal”.

Los trabajadores de Canal 10 procedieron a sacarlo de las instalaciones y denunciar la intervención. Madrigal confirmó que no ha recibido ningún comunicado de parte de la gerencia sobre cambios en la redacción.

“Quieren obligar a don Carlos (Pastora) a que contrate a un periodista de Canal 8 (…) que venga a ver y a regular las publicaciones del noticiero”, aseguró Madrigal a La Prensa.

Prensa bajo amenaza

El propio Madrigal ha sido objeto de descrédito e intimidaciones por parte del gobierno nicaragüense y los medios oficialistas. Las últimas agresiones lo llevaron a interponer una medida cautelar ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Desde que arrancaron las protestas en Nicaragua se han tramitado cerca de 60 medidas cautelares frente a la CPDH para combatir la persecución contra el periodismo independiente en Nicaragua. Una vez acogidas las denuncias, la CPDH las eleva las ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG