Enlaces para accesibilidad

Gobierno interino de Venezuela investiga presunto desvío de fondos en ayuda a militares exiliados


El embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, indicó que están trabajando "en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso.
El embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, indicó que están trabajando "en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso.

El gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, aseguró que investigará las acusaciones hechas por un portal web sobre supuestos desvíos en los fondos para ayudar a los militares venezolanos exiliados en Cúcuta, Colombia.

En un comunicado, el Despacho de la Presidencia de Guaidó solicitó a las autoridades colombianas su ayuda para llevar a cabo una "investigación imparcial que permita esclarecer estos señalamientos y tomar las medidas que sean necesarias".

Este viernes, el portal de noticias PanamPost denunció que los dos encargados de supervisar la estadía de los militares venezolanos que huyeron en Cúcuta desde el pasado 23 de febrero, cuando la oposición intentó hacer ingresar la ayuda humanitaria allí almacenada, habrían desviados estos fondos.

Se tratarían de Rossana Barrera y a Kevin Rojas, ambos del partido donde milita Guaidó, Voluntad Popular, y Barrera siendo cuñada de otro diputado cercano al líder opositor. Sus acciones habrían causado el desalojo de los militares de un hotel por una deuda contraída de 60 millones de pesos, unos 20 mil dólares, detalla el portal.​

También puedes leer el especial de La Voz de América: Militares venezolanos en el exilio

En el comunicado, resaltan que el gobierno interno o sus enviados no manejan los recursos asignados a las labores de asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana y que las personas señaladas "se han separado de sus responsabilidades mientras se realiza la investigación".

Guaidó no ha sido tímido sobre el caso. El mismo día que salió la publicación, utilizó su cuenta de Twitter para asegurar que la "delegación en Colombia ha manejado con austeridad y limitaciones económicas situación de militares en ese país".

En un acto durante su gira por el estado occidental de Mérida en el marco de ‘Operación Libertad’ este sábado también se refirió a los señalamientos e indicó que: "yo soy un servidor público que debe rendir cuentas, y aprovecho para decir que la denuncia que salió ayer la vamos a investigar a fondo sin duda alguna. Nosotros no manejamos ni un bolívar del fondo público. Un céntimo del patrimonio público debe ser sagrado, el robo que hicieron durante los últimos 20 años debe acabarse”.

Por su parte, el embajador del gobierno interino de Venezuela en Colombia, Humberto Calderón, utilizó su cuenta de Twitter para despejar las dudas sobre el caso e indicó que están trabajando "en la fase final de auditoría de este lamentable y bochornoso caso. Nuestro compromiso con el pais es ir hasta el fondo del asunto".

Detalló que ellos ya tenían la denuncia de las irregularidades y que ya "están finalizando una auditoría" que comenzaron semanas atrás. "Hubo que recabar información y ahora se está auditando. Estos temas se deben manejar con seriedad y profesionalismo", agregó.

La propia embajada interina ya emitió un comunicado solicitando formalmente la ayuda de las autoridades colombianas.

El partido opositor Voluntad Popular emitió su propio comunicado en el que respaldan las investigaciones. "Defendiendo el honor de los inocentes y exigiendo castigo en caso de que haya culpables, en Voluntad Popular respaldamos esta investigación, la cual consideramos debe llegar hasta sus últimas consecuencias", indicaron.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, se hizo eco de la denuncia y solicitó determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas.

"No hay democratización posible bajo la opacidad de actos de corrupción", indicó.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG