Enlaces para accesibilidad

Confirman intención de Noruega de mediar en crisis venezolana


El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó confirmó que por parte de la oposición estarían los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, y el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González.
El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó confirmó que por parte de la oposición estarían los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, y el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González.

El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó confirmó este jueves que envió delegados para una posible "mediación" de Noruega, pero negó que se tratara de negociaciones con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

En declaraciones a los medios después de una reunión en la Cámara de Comercio venezolana, en Caracas, indicó que se trataría de una iniciativa más de un país "que quiere colaborar".

"Es un esfuerzo de Noruega, no es una negociación, viene a abonar en el proceso que hemos definido los venezolanos. Todo lo demás son especulaciones", dijo Guaidó.

Fue enfático al explicar que las conversaciones se realizaron por separado con la representación de Noruega y que no tendrían "ningún paralelismo" con el diálogo realizado en República Domínicana en 2017.

Guaidó confirmó que por parte de la oposición están los asesores Gerardo Blyde y Fernando Martínez, y el segundo vicepresidente del Congreso, Stalin González.

Más temprano este mismo jueves, el embajador del gobierno en disputa de Venezuela ante las Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Valero, dijo que se estaban llevando a cabo conversaciones con la "parte democrática" de la oposición.

"Hay una oposición que puede clasificarse como democrática, pero hay otra que son simplemente títeres del imperio de Estados Unidos", dijo Valero a los reporteros en Ginebra, sin dar más detalles. "Puedo confirmar que hay diálogos, pero no puedo entrar en detalles".

Valero llamó a Trump un "criminal de guerra".

Un diplomático de la misión de Noruega ante la ONU declinó comentar a una pregunta de la Voz de América sobre el diálogo que tiene lugar en Oslo: "En general, Noruega no hace comentarios sobre procesos en los que podríamos o no participar", indicó.

Maduro dijo en declaraciones televisadas, el miércoles, que el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, estaba en una misión "muy importante", fuera de Venezuela.

Representantes de Guaidó y Maduro viajan a Noruega en busca de diálogo.

Según fuentes citadas por Reuters que pidieron el anonimato, además de Rodríguez, viajó a Oslo el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez; ambos del Partido Socialista (PSUV), de Maduro.

El viaje de las partes en la crisis venezolana responde a un ofrecimiento del gobierno de Noruega de actuar como facilitador para un eventual acercamiento.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG