Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Chavismo apela elección de diputados opositores


La coalición opositora MUD informó que el 3 de enero de 2016 se anunciará el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.
La coalición opositora MUD informó que el 3 de enero de 2016 se anunciará el nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

Los recursos interpuestos afectarían la victoria de la oposición en cuatro circuitos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela admitió recursos contra ocho opositores electos en los comicios del pasado 6 de diciembre, interpuestos por el partido oficialista.

La lista de los expedientes, que se dio a conocer este martes, está suscrita por la presidenta de la Sala Electoral, la magistrada Indira Alfonzo Izaguirre.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba,citado en un boletín de prensa de la MUD, destaca que “la Sala Electoral suspendió sus vacaciones para recibir los recursos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”.

La MUD citó los números de expedientes de los recursos que afectarían su victoria en circuitos de los estados Amazonas, Aragua y Yaracuy, y en la circunscripción especial indígena de la región sur, que abarca varias entidades federales.

Los seis recursos -uno por cada circuito impugnado- incluyen “medida cautelar de suspensión de efectos” para cada caso, lo que evitaría que estos diputados electos ocupen sus curules en la instalación de la nueva Asamblea Nacional el 5 de enero, que será ampliamente dominada por la MUD tras ganar 112 asientos de 167 en disputa frente al chavismo.

El actual parlamento -dominado por el chavismo y que tiene vigencia hasta el próximo 4 de enero- en sus últimos días convocó a sesiones extraordinarias y el pasado 23 de diciembre designó magistrados al TSJ, órgano que será clave para dirimir las disputas entre la oposición y el oficialismo en la Asamblea Nacional.

La MUD evalúa varias estrategias para declarar nula la designación de magistrados, destituirlos, o cambiar la composición del TSJ, explicó Torrealba.

Por otro lado, Torrealba informó que el próximo 3 de enero se anunciará quien será el nuevo presidente de la Asamblea Nacional, que será elegido en una votación "universal, directa y secreta".

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG