Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Nicaragua insiste en la construcción del canal interoceánico


El presidente Daniel Ortega aseguró que la construcción del canal fortalecería el comercio global y le daría a Nicaragua una fuente de recursos para un mayor desarrollo.
El presidente Daniel Ortega aseguró que la construcción del canal fortalecería el comercio global y le daría a Nicaragua una fuente de recursos para un mayor desarrollo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció que se están realizando nuevos estudios ambientales para retomar el mega proyecto para la construcción del canal interoceánico en el país, justo un mes después de haber vencido el periodo de concesión que le había otorgado a la empresa Hong Kong Nicaragua Canal Development.

Durante un discurso en el acto de conmemoración del 39 aniversario de la fundación de la Fuerza Naval, del Ejército de Nicaragua, el presidente aseguró que su gobierno no ha desistido de este proyecto.

“Nosotros no hemos renunciado, al contrario, tenemos con el pueblo nicaragüenses, históricamente tenemos el compromiso que se haga una realidad el canal por Nicaragua. Ustedes saben que se ha trabajado, que está en una fase de trabajar los estudios medio ambientales, que ya se habían presentado pero que había que hacer ajustes”, dijo el mandatario.

El presidente Ortega explicó que la construcción del canal fortalecería el comercio global y le daría a Nicaragua una fuente de recursos para un mayor desarrollo.

Lideres campesinos nicaraguenses Medardo Mairena y Pedro Mena. Foto: Daliana Ocaña - VOA.
Lideres campesinos nicaraguenses Medardo Mairena y Pedro Mena. Foto: Daliana Ocaña - VOA.

Sin embargo, los campesinos demandan al gobierno derogar la Ley 840, Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense Atingente a el Canal, Zonas de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas, porque no hay ni usa sola obra de construcción, además que consideran que la misma viola sus derechos humanos.

Medardo Mairena, líder del movimiento campesino que se originó para defender los territorios por donde se suponía pasaría el canal interoceánico, manifestó que la empresa China ya no tiene derechos de operación en Nicaragua. “El contrato entre el chino y Ortega ya terminó, ya caducó, caducó el 13 de julio de este mismo año, ya están en una etapa desfasada”.

Por su parte, el analista político Eliseo Núñez, explicó que el gobierno solo busca ilusionar a los nicaragüenses cuando tiene todas las condiciones adversas. “Es interesante que el tema del canal aparezca ahorita. Él sabe que la población tiene grandes resentimientos por la matanza y la represión de estos meses. Está tratando de ilusionar, y no solo el canal, también esta el proyecto de las 50 mil viviendas llamadas Bismark Martínez y no nos extrañemos que mañana salda diciendo otro tipo de cosas”, manifestó a la Voz de América.

El analista además recordó que el gobierno de los Estados Unidos ha vinculado el proyecto con un medio para lavar dinero.

El 9 de agosto pasado, el gobierno de Estados Unidos ratificó la aplicación del Nic Act contra funcionarios nicaragüenses acusados de corrupción y violación de derechos humanos y activó las investigaciones contra más funcionarios del gobierno de Ortega y Rosario Murillo, sospechosos de estar involucrados en la represión y lavado de dinero, de acuerdo a un informe enviado al Congreso estadounidense.

La inversión para el proyecto del megacanal interoceánico se estimó en 50 mil millones de dólares.

XS
SM
MD
LG