Enlaces para accesibilidad

Guaidó al Grupo de Lima: "La democracia y la paz deben prevalecer" en Venezuela


Esta es la primera reunión en la que Venezuela participa como miembro del Grupo de Lima, a la que asiste el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, el lunes 25 de febrero de 2019.
Esta es la primera reunión en la que Venezuela participa como miembro del Grupo de Lima, a la que asiste el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, el lunes 25 de febrero de 2019.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, prometió el lunes ante el Grupo de Lima que "la determinación por la libertad y el libre comercio serán fundamentales en el gobierno de transición" y reiteró que todas las opciones deben estar sobre la mesa "en el marco diplomático".

Guaidó inició su participación en la reunión de Bogotá solicitando un minuto de silencio por las víctimas de la violencia en Venezuela. A su vez, pidió al Grupo de Lima ayuda y cooperación para restablecer la democracia en su país y dijo que la transición está siendo bloqueada por colectivos armados que apoyan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

"Entre democracia y dictadura, es la democracia la que debe prevalecer. Han querido hacer ver que es un dilema entre la guerra y la paz. No hay dilema entre la guerra y la paz, es la paz la que debe prevalecer", dijo Guaidó en un sereno discurso ante el Grupo de Lima el lunes.

"El dilema es entre democracia y dictadura, entre masacre y salvar vidas, el dilema es entre generar presión política (...) o permitir masacres como las que están pasando hoy en Venezuela", enfatizó Guaidó.

El presidente de Colombia Iván Duque dijo el lunes ante el Grupo de Lima que es preciso "fortalecer el cerco diplomático" contra Maduro y tomar acciones para dar al presidente interino Juan Guaidó acceso a los activos del país en sus territorios.

"Estamos reunidos acá para demostrar que hay un sentimiento grande de multilateralismo", dijo Duque, y se refirió a Venezuela como "un pueblo que ha sido flagelado".

Además dijo a los militares venezolanos que siguen del lado de Maduro que se coloquen en el lado correcto de la historia.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo en su discurso ante el Grupo de Lima que su país respalda los esfuerzos de los venezolanos por su libertad y lamentó que la ONU y la Alta Comisionada de derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, no tome hasta ahora medidas que evidencien el espíritu democrático y demandó "acciones fuertes" respecto a la situación de Venezuela.

Dijo que las acciones de Maduro ponen en riesgo la salud y la seguridad alimentaria de los venezolanos y la paz en Venezuela y en otros países. Reiteró el reclamo internacional para que se celebren elecciones libres en la nación sudamericana.

"El cierre de las fronteras, el uso de gases lacrimógenos y perdigones de escopeta elevan la tensión y se convierte en una amenaza para la paz, la democracia y la seguridad global", enfatizó

A su vez se pronunció en contra "del uso de la fuerza" y dijo que la situación de Venezuela deben resolverla "los mismos venezolanos".

"Respetamos los principios de soberanía, de integridad territorial y el principio de no intervención porque rechazaremos cualquier solución militar o amenaza de uso de la fuerza", dijo Morales.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, inauguró más temprano el lunes la XI reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, un foro en el que el gobierno interino de Venezuela, que lidera Juan Guaidó pidió el lunes acciones más drásticas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Guaidó se reunió en Colombia con el vicepresidente estadounidense Mike Pence.

Lea: Pence anuncia nuevas sanciones contra gobierno en disputa de Maduro.

Esta es el primer encuentro en el que Venezuela participa como miembro del Grupo de Lima.

EN VIVO- La Voz de América estará transmitiendo los eventos de la reunión del Grupo de Lima a través de VOA Noticias y su cuenta en Facebook.

También siga en VIVO a través de nuestra cuenta en YouTube.

"En el Grupo de Lima no hemos sido indiferentes a la situación de Venezuela, no hemos sido cómplices, por eso resulta tan relevante la declaración que adoptaremos en esta reunión, para reafirmar nuestra voluntad incansable de seguir apoyando el proceso que permita que los venezolanos puedan volver a vivir en democracia y libertad", dijo Holmes Trujillo en la apertura.

El canciller colombiano abogó también por el rol internacional para poner más presión sobre Caracas: "Debemos poner cuanto esté en nuestras manos para cerrarle el futuro a la dictadura de Maduro, y a la cleptocracia en la que se ha convertido su régimen".

Además Holmes Trujillo enfatizó en que "nunca antes habían logrado los venezolanos avanzar tanto hacia la recuperación de su democracia".

La cita tiene como objetivo adoptar una declaración que contribuirá a continuar creando las condiciones para que haya libertad y democracia en Venezuela.

El embajador de Guaidó ante Grupo de Lima, Julio Borges, explicó que la agenda de la reunión incluye tres temas: ayuda humanitaria, migración y medidas de cerco financiero.

"Junto al Presidente (Juan Guaidó) vamos a exigir una escalada en la presión diplomática y en el uso de la fuerza contra la dictadura de Nicolás Maduro", dijo Borges en su cuenta en Twitter.

Tanto Guaidó como Borges fueron recibidos el domingo en Bogotá con honores militares por el canciller colombiano, Holmes Trujillo.

La delegación venezolana a la reunión del lunes del Grupo de Lima busca además condenar las acciones violentas desatadas el fin de semana por fuerzas de Maduro para impedir la entrada de ayuda humanitaria al país.

En Caracas, el diputado opositor Miguel Pizarro dijo que tras las reuniones con el Grupo de Lima y el vicepresidente Pence, Guaidó iniciará "su retorno para ejercer desde acá" y mantener "la presión que hace falta" para lograr que Maduro deje el poder.

Funcionarios del gobierno en disputa de Nicolás Maduro han llamado "patético" a Guaidó. El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo el domingo que el Grupo de Lima insistirá en la "agresión" contra Venezuela.

Al encuentro del Grupo de Lima asisten los ministros de relaciones exteriores del Grupo de Lima, así como el presidente de Colombia, Iván Duque; el presidente de Guatemala, Jimmy Morales; el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence; el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; y la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel Saint Malo, así como representantes de comunidad internacional en general.

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegó a Bogotá para asistir a la reunión el lunes.

Lea: Guaidó en Bogotá para reunión con Grupo de Lima y Pence.

La presión internacional

La crisis política que encara Venezuela tiene en vilo también a la comunidad internacional, que incluye la posición de muchos países de América Latina y Europa que apoyan a Guaidó, y a otros como Rusia, China, Siria, Corea del Norte, Cuba, Bolivia y Nicaragua, que respaldan a Maduro.

La opción militar es apoyada por algunos países. Sin embargo, incluso naciones que reconocen a Guaidó no aprueban una agresión directa.

"Venimos luchando para que esa solución se de en forma pacífica", dijo en la apertura de la reunión del Grupo de Lima, el vicecanciller de Colombia, Hugo de Zela.

El propio presidente Iván Duque, clave en impulsar una solución a la crisis en Venezuela, ha reiterado que "el cerco diplomático" debe ser prioridad en el camino para derrocar a Maduro.

Previo a la reunión del Grupo de Lima el lunes, el gobierno de Alemania indicó que está a favor de sanciones dirigidas contra el mandato de Maduro por la violencia ejercida contra los manifestantes opositores.

"Específicamente, estamos a favor de sanciones contra Maduro y las personas más cercanas a él, y que no empeoren las vidas de los ciudadanos venezolanos", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Adebahr, durante una conferencia de prensa regular del gobierno.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, mostró su respaldo a Maduro en su cuenta en Twitter: "Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros", escribió.

Lea: Guaidó a militares venezolanos ahora bajo sus órdenes: "Muchos más seguirán su ejemplo".

El gobierno de China dijo el lunes que la comunidad internacional puede brindar ayuda "constructiva" a Venezuela basada en el respeto a la soberanía del país.

"Pedimos nuevamente al gobierno y la oposición en Venezuela que busquen una resolución política en el marco de la Constitución y la ley, y exhortamos a la comunidad internacional a hacer más que realmente beneficie la estabilidad, el desarrollo económico y el mejoramiento de los medios de vida de Venezuela", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un texto.

  • 16x9 Image

    Karen Sánchez

    Corresponsal de la Voz de América, en Bogotá, Colombia. Fue periodista de diferentes periódicos y revistas de EL TIEMPO Casa Editorial. Comunicadora social y periodista de la Universidad de la Sabana, donde fue becaria. Hizo parte del equipo de comunicaciones del programa de Gobierno Digital del MinTIC de Colombia. Formada en Libertad de Expresión por la Sociedad Interamericana de Prensa y la Universidad Católica Andrés Bello.

     

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG