Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Costa Rica propone establecer moratoria de impuestos temporal por coronavirus


El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informa sobre medidas por COVID-19. Sábado 14 de marzo de 2020. Foto: Armando Gómez, VOA.
El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informa sobre medidas por COVID-19. Sábado 14 de marzo de 2020. Foto: Armando Gómez, VOA.

Una moratoria de tres meses al pago de impuestos de valor agregado (IVA), renta de empresas y aranceles de aduanas son algunas de las medidas financieras que buscará aplicar el gobierno en Costa Rica ante los efectos económicos del coronavirus.

El ejecutivo costarricense también anunció que buscará la reducción significativa de la tasa de política monetaria para abaratar los créditos y un seguro para que el sector turístico pueda enfrentar las cuarentenas por el COVID-19.

“El COVID-19 nos está poniendo a prueba como sociedad. Por ello queremos darle a las y los costarricenses la absoluta certeza que como equipo económico usaremos todas las herramientas disponibles a nuestro alcance para dar alivio al flujo de caja de los hogares y de las empresas, prevenir la destrucción del empleo y asegurar la disponibilidad de recursos para la óptima atención sanitaria de las personas”, explicó María del Pilar Garrido Gonzalo, ministra de Planificación y Política Económica.

Garrido manifestó que el COVID-19 debe ser entendido como un reto de salud pública y que tendrá repercusiones importantes en la economía global.

Por su parte el mandatario costarricense, Carlos Alvarado expresó que “el objetivo de esta primera fase de medidas de atención y apoyo económico es aliviar a esos pequeños y medianos empresarios y proteger a los trabajadores, que se ven afectados por el impacto de COVID-19”.

Cobertura especial para turistas

Por su parte, el estatal Instituto Nacional de Seguros (INS) propondrán a la Superintendencia de Seguros un seguro de cuarentena para los turistas que vengan al Costa Rica

También propondrá una tarifa preferencial por concepto del seguro de riesgos del trabajo para empresas de menos de 30 trabajadores. En este caso, el monto a pagar, como proporción de la prima completa, se aplicaría de la siguiente forma: 40% el año 1,60% el año 2 y 75% a partir del año 3.

Protección de los trabajadores

En cuanto los trabajadores, se busca la protección del empleo y para ello, el gobernante Alvarado está convocando este 16 de marzo a la Junta Directiva de la estatal Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que se concreten e implementen las medidas como que las cargas sociales se hagan proporcionales al tiempo efectivamente laborado.

También se solicitará considerar el pago diferido de cargas sociales. Ambas medidas van dirigidas para que las empresas mantengan su planilla y se proteja el empleo.

Alivio al crédito

Además, el presidente del Banco Central de Costa Rica, Rodrigo Cubero, informó al mandatario Alvarado que esa entidad bancaria y el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), valorarán acciones para mejorar las condiciones crediticias para los hogares y empresas costarricenses.

Mediante directriz, el presidente Alvarado instruirá a los bancos comerciales del Estado para que readecúen los créditos de deudores, incluyendo una posible moratoria en el pago del principal y/o los intereses por tres meses prorrogables, en particular para los sectores más afectados.

Moratoria de impuestos

Por su parte el Ministerio de Hacienda presentará un proyecto de ley para autorizar una moratoria tributaria; es decir una posposición en el pago de los impuestos de renta, IVA, y aranceles de aduanas de las empresas y PYMES por un periodo de tres meses a partir de la entrada en vigencia de la ley.

Los montos de los impuestos correspondientes a ese periodo tendrán que ser cancelados por los contribuyentes antes del 31 de diciembre, sin intereses ni multas.

Dependiendo del impacto de la pandemia sobre la economía, la ley autorizaría al presidente de Costa Rica a extender la moratoria una sola vez por un mes. La medida no exime a los contribuyentes de ninguna otra obligación tributaria.

Con estas medidas el gobierno costarricense busca garantizar que la liquidez en el sector financiero de la esa nación centroamericana.

XS
SM
MD
LG