Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Brasil se defiende, tras críticas por incendios en la Amazonía


La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía.
La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía.

De acuerdo con el embajador interino de Brasil, Nestor Forster, los incendios forestales en la selva amazónica se han politizado y el gobierno está abierto a recibir la asistencia internacional.

Así lo afirmó a la Voz de América durante una entrevista en la sede diplomática de Washington, donde además criticó el hecho de que países como los del G7 han hecho acuerdos (como el tratado de París) para dar recursos a naciones que generen menos emisiones de gases invernaderos y, dichos compromisos todavía no se han cumplido.

El embajador interino habló sobre el origen de los incendios y al respecto, aseguró que algunos son provocados por técnicas de agricultores que utilizan una serie de sistemas en la tierra para limpiar la propiedad y plantar.

En sus palabras: "No es que estén quemando una floresta primaria, sino que ya son áreas que han sido deforestadas y las están preparando para la agricultura, osea, esto no tiene la dimensión que se le ha dado”.

Incendios en el Amazonas: "esto no tiene la dimensión que se le ha dado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:10 0:00

La proliferación de focos de incendio en la mayor selva tropical del mundo reavivó las críticas a Bolsonaro, cuestionado por sus posturas favorables al desarrollo de actividades agropecuarias y mineras en la Amazonía, incluso en reservas indígenas y áreas protegidas.

Desde enero hasta el martes a la tarde, se registraron 83.329 focos de incendios en Brasil, más de la mitad (52,1%) en la selva amazónica, según datos de instituto de observaciones espaciales INPE. Ese número marca un aumento de 77% respecto al mismo periodo del año pasado y constituye un récord de incendios desde 2010.

Acciones de Brasil en contra de los incendios

Por su parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, firmó a últimas horas del miércoles un decreto que prohíbe las quemas en todo Brasil durante dos meses, para tratar de frenar la multiplicación de incendios en el Amazonas.

El decreto, que será publicado en el diario oficial este jueves, suspende el uso de fuego durante los próximos 60 días en todo el territorio nacional, aunque mantiene algunas excepciones, de acuerdo con los reportes.

Las quemas controladas están permitidas por el Código Florestal brasileño en determinadas circunstancias (como prácticas agrícolas y forestales en las que se justifique su uso), desde que sean autorizadas por los organismos de control.

Por otra parte, el presidente brasileño recibió este miércoles a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, con quien dijo que coordina una reunión de líderes con los países del Amazonas para analizar la situación generada por los incendios.

La reunión, según dijo Bolsonaro en una breve rueda de prensa junto a Piñera, se mantendría el seis de septiembre en Leticia, ciudad colombiana situada en los límites de dicho país, con Brasil y Perú, y contaría con la participación de los presidentes de todos los países amazónicos, a excepción de Venezuela.

Durante la rueda de prensa, Bolsonaro reiteró que sólo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares ofrecida por el G7, si el presidente de Francia, Emmanuel Macron, se retracta de los "insultos" que, en su opinión, le ha dirigido en medio de la disputa verbal que mantienen desde que se desataron los incendios forestales en la Amazonía.

Tras la emergencia que se está presentando en la selva amazónica, el embajador Forster aseguró que el gobierno de Brasil acaba de adquirir dos equipos que, a través de un sistema satelital, detectan zonas de deforestación y, a su vez, en tiempo real, muestran imágenes de nuevos incendios.

Se espera que esta herramienta permita que las autoridades, en el país, respondan de manera oportuna y así se eviten desastres ambientales de gran magnitud.

Hay más incendios en el mundo, además del Amazonas

Según información de la NASA, Brasil es el tercer país con más incendios después de Angola y la República Democrática del Congo. Esta información no hace menos preocupante la situación que vive ahora la Amazonía, pero presenta la perspectiva completa de lo que sucede a nivel mundial.

Doug Morton, Jefe del Laboratorio de Ciencias Biosféricas de la NASA, asegura: "La región está a mitad de la estación seca, por lo que los incendios que se inician hoy y que se descontrolan pueden arder por muchas semanas".

Sin embargo, el embajador defendió los esfuerzos que asegura ha hecho el gobierno de Brasil por la Amazonía.

“La selva amazónica es muy importante más que todo para Brasil, para los brasileños, porque si todavía tenemos una selva amazónica en el mundo es gracias a Brasil y al trabajo que hemos hecho por preservarla y conservarla. Hay que acordarse de que viven en la región, entonces a veces la discusión esta desbalanceada”, aseguró Forster a la Voz de América.

(Con información de The Associated Press)

XS
SM
MD
LG