Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Más controles para obtener dólares


Los delitos cambiarios contemplan penas de hasta cinco años de cárcel
Los delitos cambiarios contemplan penas de hasta cinco años de cárcel

La Fiscal General de Venezuela advierte que máquinas captahuellas en los aeropuertos internacionales activarán la obtención de divisas como una forma de reducir los delitos cambiarios.

Los venezolanos que viajen al exterior deberán activar su tarjeta de crédito a través de máquinas captahuellas instaladas en los aeropuertos internacionales para poder usar el cupo de dólares que asigna el Estado a causa del control de cambio.

La Fiscal General de Venezuela, Luisa Ortega Díaz dijo que los viajeros serán “habilitados en el momento en que vayan a salir del país”.

"Estamos haciendo un trabajo para la colocación de captahuellas para que se le habiliten las divisas a los viajeros”, dijo la fiscal Ortega al anunciar la medida en un programa de la radio nacional.

El control de cambio data desde 2003, pero en la actualidad existen tres tipos de tasas diferentes para la obtención de divisas de acuerdo a los grupos de necesidades establecidos por el gobierno.

Por ejemplo, los turistas deben comprar la divisa al Estado a tasa SICAD II, a 11.30 bolívares por dólar.

A cada turista le es permitido obtener anualmente una cantidad de hasta $2,500.00 de acuerdo al destino. Si una persona viaja a África, Asia, Europa y Oceanía tiene derecho a gastar hasta un máximo de 3,000.00 al año, al igual que si viaja a los países del ALBA. En el caso de los países Mercosur tiene hasta un máximo de $2,500.00 dólares.

Si viaja hacia los Estados Unidos, con excepción del estado de la Florida, puede hacer compras o consumos hasta por $2,500.00 anuales. En el caso del estado de la Florida, Panamá, Colombia y algunas islas del Caribe, el máximo son $700.00 al año.

La Fiscal Ortega explicó que el procedimiento se activa al llegar a aduana, donde se pone la huella y se verifica la identidad queactivarán los dólares.

Este mecanismo de control busca reducir los delitos cometidos por personas que solicitan el cupo de dólares asignado y luego no viajan. En el mercado negro transan el consumo con la tarjeta de crédito para obtener las divisas en efectivo y venderlas por encima del precio fijado.

Recordó Ortega que estos delitos cambiarios tienen condenas que van desde los dos hasta los cinco años, ordenan la restitución del dinero y el pago de una multa.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG