Enlaces para accesibilidad

Gobierno: bloquear ley de Alabama


El Departamento de Justicia dice que la ley incita a discriminar a personas de origen extranjero que tienen un estatus migratorio legal.

El gobierno de Barack Obama ha pedido a un tribunal de apelaciones que suspenda la estricta ley migratoria de Alabama que entró en vigencia el 29 de septiembre de 2011.

El Departamento de Justicia dice que la ley está obligando a los inmigrantes del estado a exiliarse, e incita a discriminar a personas de origen extranjero que tienen un estatus migratorio legal.

La solicitud del gobierno fue presentada este viernes 7 de octubre a la Corte de Apelaciones del circuito 11, con sede en Atlanta.

La ley migratoria aprobada en Alabama consiguió, en gran parte, superar la batalla judicial en su contra tras el fallo emitido por la jueza federal de distrito, Sharon Blackburn, que se negó a bloquear partes claves de la iniciativa.

La magistrada mantuvo en reserva al menos cuatro partes de la ley que entran en conflicto con las leyes federales. Pero esto no evita que Alabama se haya convertido en el estado con las medidas más duras contra la inmigración en todo el país.

Desde su aprobación, no solamente la policía de Alabama puede aplicar las estrictas medidas estipuladas por la ley migratoria, sino que además la legislación requiere la verificación del estado migratorio de los estudiantes escolares.

El tema de la inmigración en Alabama se volvió polémico durante la última década a medida que la población hispana del estado creció en un 145%, a aproximadamente 185.600 residentes.

XS
SM
MD
LG