Enlaces para accesibilidad

Gobernador de Florida anuncia candidatura a Senado federal


En la foto el gobernador Rick Scott firma la Ley de Seguridad Pública "Marjory Stoneman Douglas" el viernes 9 de marzo de 2018.
En la foto el gobernador Rick Scott firma la Ley de Seguridad Pública "Marjory Stoneman Douglas" el viernes 9 de marzo de 2018.

El gobernador de Florida, Rick Scott, lanzó este lunes su candidatura al Senado de Estados Unidos, durante un evento de construcción en Orlando, que fue divulgado en redes sociales.

Scott de tendencia republicana tiene la intención de ocupar el puesto que deja el demócrata Bill Nelson. Según reportan medios locales, esta será una de las campañas más costosas y disputadas del 2018.

Scott, quien en un año termina su segundo mandato como gobernador, entra a la carrera con la tarea de mantener el control republicano en el Congreso en el segundo año de presidencia de su correligionario Donald Trump, a quien apoyó en su campaña.

"Tenemos mucho por hacer y es por eso que he decidido aspirar al Senado de los Estados Unidos", escribió Scott en su Facebook.

Scott ha sido muy criticado por sus opositores porque comenzó su gobernación con grandes recortes en educación, salud pública y medio ambiente.

"Los floridanos no se olvidarán del daño que la política egoísta de Rick Scott ha hecho estos últimos siete años, sin importar cuánto intente cambiar y ocultar su historia", dijo el alcalde demócrata de Miami Beach, Dan Gelber, al canal CBS.

La jefa del comité de campaña demócrata del Senado lo acusó de ser un gobernador "egoísta y deshonesto" que favoreció un pobre crecimiento laboral y eludió sus responsabilidades en tiempos de crisis, poniendo como ejemplo la masacre de 17 personas el 14 de febrero en Parkland, al norte de Miami.

Pero una encuesta del 27 de febrero -casi dos semanas después del tiroteo- mostró que la aprobación a la gestión de Scott estaba en su 49%, versus 40% de los floridanos que la desaprueban.

Pero si bien Scott fue acusado por las víctimas del tiroteo en Parkland de estar pagado por la Asociación Nacional del Rifle, el gobernador propuso y firmó rápidamente una reforma de la ley de armas. No llega tan lejos como los activistas hubieran querido porque no prohíbe la compra-venta de rifles de asalto, pero molestó a la NRA al aumentar a 21 la edad para comprar armas.

Manejo de huracanes

La misma encuesta, realizada por Quinnipiac University, arrojó que el actual senador demócrata Bill Nelson tenía una leve ventaja sobre Scott (46%-42%).

Scott se puso a prueba con el huracán Irma, que en su ruta hacia Florida en septiembre del año pasado amenazaba con destruirlo todo con su monstruoso tamaño. Seis millones de personas desalojaron sus casas en la mayor evacuación de la historia del estado.

Catorce personas murieron en un hogar de ancianos por falta de energía, pero sus opositores no pudieron responsabilizarlo por esta tragedia.

Poco después, cuando el huracán María devastó Puerto Rico, Scott fue rápido en declarar estado de emergencia para facilitar la llegada de damnificados puertorriqueños.

Los puertorriqueños, que son ciudadanos estadounidenses, pueden votar en elecciones presidenciales tan pronto se mudan a tierra firme.

Scott también se ha puesto en el bolsillo a las comunidades de Cuba y Venezuela con sus constantes ataques a los gobiernos de ambos países. Calificando al presidente venezolano Nicolás Maduro y sus funcionarios de "despiadados matones", el mes pasado propuso y firmó una ley que prohíbe al estado hacer negocios con Caracas.

Tanto Scott como su oponente Nelson se han opuesto a una propuesta del presidente Trump de abrir a la perforación petrolera zonas antes protegidas del Atlántico y el Golfo de México . Poco después de manifestar abiertamente su rechazo, Scott obtuvo en enero un compromiso de parte del gobierno federal de que Florida quedará fuera de tal proyecto.

Con información de AFP

XS
SM
MD
LG