Enlaces para accesibilidad

Suspenden ejecuciones en Washington


El gobernador Jay Inslee anunció el martes 11 de febrero que suspende el uso de la pena de muerte en su estado.
El gobernador Jay Inslee anunció el martes 11 de febrero que suspende el uso de la pena de muerte en su estado.

Gobernador suspende la aplicación de la pena capital al menos mientras dure su gobierno porque afirma que existen fallas en el sistema.

El estado de Washington no ejecutará a nadie durante la administración del gobernador Jay Inslee debido a fallas en el sistema y haber encontrado que la pena no se está aplicando de manera equitativa.

Así lo decidió el mismo gobernador, luego de analizar el tema con fiscales, autoridades, policías y familiares de víctimas.

Según la agencia AP, Jay Inslee dijo que el uso de la pena de muerte es “inconsecuente y desigual”.

En una declaración escrita, Inslee atribuyó que “la justicia equitativa ante la ley es responsabilidad primaria del Estado. Y en los casos de pena de muerte, no estoy convencido de que se cumpla la justicia de forma equitativa, donde el uso de la pena de muerte se aplica muchas veces dependiendo del presupuesto del condado donde ocurrió el delito”.

La moratoria de la pena de muerte en Washington no significa que a los nuevos reos condenados la pena les será conmutada o serán indultados, sino simplemente es una prórroga mientras se sigue evaluando el tema y los procesos de ejecución.

De esta manera Washington se suma a la polémica nacional sobre la abolición de la pena de muerte a nivel federal. Maryland abolió la pena de muerte el año pasado y se convirtió en el décimoctavo estado que lo hace y el sexto en los últimos seis años.
XS
SM
MD
LG