Enlaces para accesibilidad

Gobernador de Pensilvania pide respuestas sobre niños migrantes


Gobernador de Pensilvania pide regulación y buenas prácticas para el bienestar de menores y sus familias migrantes.
Gobernador de Pensilvania pide regulación y buenas prácticas para el bienestar de menores y sus familias migrantes.

La situación de migración en Estados Unidos preocupa a dirigentes y organizaciones a nivel mundial. Este lunes el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf, aseguró que las autoridades de inmigración separaron hace poco en el estado al menos a cuatro niños de sus padres.

El gobernante demócrata solicitó por escrito al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que suspenda la práctica hasta que la agencia tenga un plan para garantizar el bienestar de los menores.

Wolf también pidió al secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, contar a todos los niños que han sido separados de sus padres este año en Pensilvania y pidió que se le informe cuánto tiempo estuvieron separados. Solicitó además información sobre los pasos que dio el gobierno federal para garantizar su bienestar.

El gobernador dijo en la carta que los cuatro niños son ciudadanos estadounidenses y pertenecen a por lo menos tres familias migrantes. Agregó que la “información transmitida” a las autoridades estatales indicaba que los agentes federales no se aseguraban de que los niños tuvieran la tutela temporal adecuada. La oficina de migración no ha comentado al respecto.

J.J. Abbott, vocero del gobernador, dijo que las separaciones ocurrieron en Filadelfia a fines de julio, y al menos dos de los niños ya se han reunido con sus padres.

Abbott mencionó que la administración ha estado trabajando para obtener más detalles sobre lo que sucedió en Filadelfia, incluido exactamente cuándo y dónde ocurrieron las separaciones.

En junio de 2018, un juez federal ordenó detener la división de familias en la frontera, excepto en circunstancias limitadas como cuando corre peligro el bienestar del menor. El juez dejó las decisiones individuales a discreción del gobierno.

Las prácticas del ICE respecto de los niños volvieron a ser objeto de escrutinio la semana pasada, luego de que 680 migrantes fueron arrestados en siete plantas procesadoras de pollo de Mississippi.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG