Enlaces para accesibilidad

Gobernador de Iowa elegido como embajador de EE.UU. en China

  • Voz de América - Redacción

El entonces vicepresidente chino, Xi Jinping, (izquierda) y el gobernador de Iowa, Terry Branstad, brindaron durante una cena formal el 15 de febrero, de 2012, en Des Moines, Iowa.

Terry Branstad, de 70 años, es un amigo de larga data del presidente chino, Xi Jinping. Beijing ha recibido con beneplácito el nombramiento.

El gobernador de Iowa, Terry Branstad, ha sido nominado para ser el próximo embajador de Estados Unidos en China.

Branstad es un amigo de larga data del presidente chino, Xi Jinping, y su nominación, informada en principio por Bloomberg, fue recibida con beneplácito por Beijing.

“El gobernador Branstad es un viejo amigo del pueblo chino”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang. “Recibimos con agrado el hecho de que él va a desempeñar un gran rol en promover el desarrollo de las relaciones entre China y Estados Unidos”.

El presidente Xi ha conocido a Branstad desde 1985, cuando él visitó Iowa como parte de una delegación oficial que estudiaba técnicas para la crianza de cerdos.

China es un mercado de exportación crucial para el estado de Iowa, en el medio oeste estadounidense, que es un gran productor de cerdos, soja y maíz.

Los lazos personales de Branstad con Xi podrían ayudar a distender las relaciones entre Estados Unidos y China, que han recibido más atención desde la victoria de Donald Trump.

Branstad, de 70 años, fue uno de los primeros republicanos en apoyar a Trump. Su oficina no ha confirmado el nombramiento. Si es confirmado reemplazará al actual embajador estadounidense Max Baucus, un ex legislador estadounidense, quien ha prestado servicio en Beijing desde 2014.

La semana pasada, Trump habló por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, rompiendo décadas de protocolo diplomático estadounidense y enfadando a Beijing.

Fue el primer contacto oficial entre un presidente estadounidense o presidente electo y un líder de Taiwán desde que Estados Unidos reconociera al gobierno de Beijing en 1979.

XS
SM
MD
LG