Enlaces para accesibilidad

Globovisión en la mira de Chávez


Guillermo Zuloaga dijo que buscarán evitar que esta sea otra excusa para intentar cerrar Globovisión.
Guillermo Zuloaga dijo que buscarán evitar que esta sea otra excusa para intentar cerrar Globovisión.

Zuloaga recordó que "Globovisión ha sufrido más de 50 juicios por parte del estado. Hasta ahora no hemos perdido ninguno pero tampoco los ganamos porque el gobierno no admite perderlos".

"No hay dudas que somos un blanco, un obejtivo del gobierno del presidente (Hugo) Chávez", afirmó, en una entrevista con la Voz de América, Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión, el canal de televisión privado de Venezuela.

El ejecutivo venezolano habló desde su exilio en Estados Unidos, en referencia a la multa de $2,16 millones de dólares que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela impuso a Globovisión.

De acuerdo a Zuloaga, la medida es “un gran atropello", donde además "en este caso inclusive se tomaron el trabajo de inventar, porque están inventando que nosotros falsificamos unos ruidos de explosiones de armas de fuego y ametralladoras" durante la cobertura de los motines carcelarios de junio de 2011.

Según Conatel, Globovisión incurrió en lo que definió como "apología del delito" al informar sobre la crisis penitenciaria en las cárceles Rodeo I y II, durante junio de 2011.

Sin embargo Zuloaga recordó que "la propia ex presidenta de la Asamblea Nacional, en un mensaje que dio en aquellos días decía: "miren como suenan los tiros, no sabemos, se están matando unos a otros, a quien están disparando", como un ejemplo de que la situación era de naturaleza pública.

El presidente de Globovisión insiste en que "lo que hicimos fue informar al país de la tristeza de lo que estaba pasando y del drama que estaban viviendo en ese momento los presos y sus familiares afuera, que no tenían ninguna información de lo que estaba ocurriendo" dentro del presidio.

Zuloaga considera a la vez que "tristemente eso es un ejemplo de lo que ocurre en Venezuela donde la calidad de vida se ha deteriorado tanto", a la vez que refleja que "el gobierno le tiene tanto miedo a la libertad de expresión, porque sabe que cuando la gente se entera de la realidad de lo que pasa, la popularidad de los presidentes malos baja".

Más de 50 juicio

Este mismo miércoles 19 de octubre de 2011, los abogados de Globovisión estarán "introduciendo nuestras apelaciones en los tribunales respectivos, que son tribunales contenciosos administrativos y estaremos defendiéndonos de la mejor forma posible", advirtió Zuloaga.

El empresario venezolano recordó que el cuerpo de asesores legales de la compañía tiene "mucho entrenamiento, porque Globovisión ha sufrido más de 50 juicios por parte del estado. Hasta ahora no hemos perdido ninguno pero tampoco los ganamos porque el gobierno no admite perderlos".

También señaló que "buscaremos la forma de que esto no sea otra excusa" para intentar censurar al canal de televisión, "porque el gobierno, ante el proceso electoral que se aveciona y la situación que cada vez es más triste y grave, no hay dudas que tiene intereés de callar a los medios independientes", explicó Zuloaga.

El presidente del canal recordó que "siendo Globovisión el único medio televisivo independiente que hay en Venezuela, dedicado a la información, pues no hay dudas que somos blanco y obejtivo del gobierno del presidente Chávez".

Una multa no cerrará Globovisión

El presidente de Globovisión, Guillermo Zuloaga declaró a la Voz de América que se mantiene firma en su decisión de "buscar los recursos necesarios, si llegaramos al punto de que no hayamos logrado, tanto por las vías judiciales nacionales como internacionales, que la multa no se ejecute".

Sin embargo, frente a las abundantes muestra de apoyo recibidas, manifestó que "me siento muy apoyado y fortalecido igual que nuestra gente, de que podamos continuar con el esfuerzo de seguir defendiendo los principios, los valores de libertad, democracia, y que esa solidaridad lo que demuestra es que nuestros personal -y el canal como tal- hemos estado haciendo lo correcto".

Las muestras de solidaridad son "un estímulo y un gran aprecio a toda esa gente que nos apoya y me obliga a seguir con toda la entereza para que mantengamos a Globovisión cumpliendo con la labor que hace".

Finalmente, alentó a que "no perdamos la fe, no perdamos la esperanza, porque cada día se ve que este es un gobierno que cada vez se desespera más y por eso son todos estos procedimientos y estos ataques". Zuloaga destacó que "vemos que la gente tiene cada vez más voluntad y más esperanza de que pronto tendremos un proceso electoral tanto de elegir un candidato de Unidad, como que en menos de un año tenemos las elecciones presidenciales y tengo la fe de que Venezuela va a reconquistar el camino hacia la libertad y el progreso".

XS
SM
MD
LG