Enlaces para accesibilidad

Giuliani: 'Y qué importa' si Trump y Cohen hablaron sobre testimonio en el Congreso


Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump.

El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, dejó abierta la posibilidad de que Trump y el ex abogado personal Michael Cohen hayan discutido el testimonio de Cohen en el Congreso.

Pero, agregó, "¿y qué" si lo hizo?

Giuliani hizo la declaración el domingo en CNN, donde dijo que no sabía si Trump había discutido con Cohen una entrevista que tuvo en el Congreso en 2017 en la que Cohen admitió haber mentido sobre un proyecto inmobiliario de Trump Tower en Moscú. También reconoció en una entrevista separada con NBC que las conversaciones sobre ese proyecto se extendieron a lo largo de 2016, incluso posiblemente hasta octubre o noviembre de ese año.

La pregunta surgió a la luz de un informe de Buzzfeed News de la semana pasada que decía que Trump había instruido a Cohen para que mintiera al Congreso y que Cohen se lo había transmitido al equipo de investigadores del asesor especial Robert Mueller. La oficina de Mueller dio el paso inusual de emitir una declaración en disputa por la historia. Buzzfeed dijo que respalda su información.

Giuliani dijo en entrevistas con CNN y NBC News que Trump nunca ordenó a Cohen mentir a los legisladores. Pero en CNN reconoció la posibilidad de que Trump y Cohen pudieran haber discutido el testimonio de Cohen, diciendo que si bien no tenía conocimiento de tal conversación, no lo descartó.

"No sé si sucedió o no sucedió", dijo Giuliani, y luego agregó: "¿Y qué importa si él le habló de eso?"

La sugerencia de Giuliani a NBC de que el diálogo sobre el proyecto de la Torre Trump podría haberse extendido hasta el otoño de 2016 extiende la línea de tiempo más allá de lo que el presidente ha reconocido públicamente. Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso al decir que había abandonado el proyecto en enero de 2016, aunque los fiscales dicen que en realidad siguió trabajando en ello en ese mes de junio.

Giuliani dijo en "Meet The Press" de NBC que Trump podría recordar haber tenido conversaciones con Cohen sobre el proyecto a lo largo de 2016, aunque "no hubo muchas de ellas".

"El presidente también recuerda que, sí, probablemente más, podría llegar incluso hasta octubre, noviembre", dijo Giuliani. "Nuestras respuestas cubren hasta la elección. Así que en cualquier momento durante ese período podrían haber hablado de ello. Pero el recuerdo del presidente es que, la cosa se había agotado bastante".

Giuliani hizo un comentario similar el mes pasado en ABC News cuando sugirió que el presidente sabía que Cohen estaba llevando a cabo el proyecto hasta 2016.

"De acuerdo con la respuesta que dio, se cubriría hasta noviembre de 2016. Dijo que tuvo conversaciones con él, pero el presidente no lo ocultó", dijo Giuliani.

El representante Adam Schiff, un demócrata de California y presidente del comité de inteligencia de la Cámara de Representantes, dijo que el panel planeaba investigar por qué Cohen hizo declaraciones falsas ante el Congreso y determinó qué es exactamente lo que Cohen y Trump podrían haber discutido sobre su testimonio.

"El Congreso tiene un interés fundamental en dos cosas primero para llegar al fondo de por qué un testigo vino ante nosotros y mintió y quién más sabía que esto era una mentira", dijo Schiff en "Face the Nation" de CBS.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG