Enlaces para accesibilidad

Giuliani: Presidente Trump no responderá más preguntas de Mueller


Rudy Giuliani, abogado del presidente Donald Trump, dijo a Reuters que los asesores legales de Trump no se han reunido con el equipo de Mueller desde antes de Navidad.

El equipo legal del presidente Donald Trump descartó que el mandatario responderá más preguntas del fiscal especial Robert Mueller en la investigación sobre la intromisión de Rusia en las elecciones de 2016.

El exalcalde de Nueva York y abogado del presidente, Rudy Giuliani, dijo a Reuters en una entrevista que Trump envió respuestas escritas a las preguntas de Mueller a finales de noviembre, y señaló que aunque Mueller planteó la posibilidad de preguntas de seguimiento, el equipo legal externo del presidente informó al fiscal especial antes de Navidad que Trump no respondería. Agregó que los abogados de Trump y el equipo de Mueller no han tenido contacto desde entonces.

"En lo que a nosotros respecta, todo ha terminado", aseguró Giuliani a Reuters. "No estábamos convencidos de que tuvieran alguna pregunta de la que no supieran la respuesta, señaló, indicando que la pelota estaba ahora en manos del fiscal especial. "Podrían tratar de citarlo si lo desean", dijo."Pero ellos saben que podríamos luchar contra eso como el infierno".

Peter Carr, un portavoz de Mueller, declinó hacer comentarios.

Agencias de inteligencia de Estados Unidos han llegado a la conclusión de que Rusia interfirió en las elecciones presidenciales de 2016 para intentar ayudar a Trump socavando a la candidata demócrata HillaryClinton.

El presidente ha negado cualquier colusión de su campaña con Moscú y Rusia ha dicho que no se interfirió en la elección.

No está claro cuándo el fiscal especial concluirá su investigación que inició desde que fue nombrado en mayo de 2017.

El mandato del gran jurado en Washington, D.C., que Mueller está usando fue extendido recientemente.

Trump respondió preguntas sobre temas relacionados con Rusia antes de las pasadas elecciones de medio término en noviembre, dijo Giuliani a Reuters. Reiteró que el presidente no respondería preguntas sobre si trató de obstruir la investigación una vez que asumió el cargo, por ejemplo, al despedir al exdirector del FBI, James Comey.

El abogado del presidente dijo que era hora de que el fiscal especial emita su informe. "Tómalo o déjalo ", dijo Giuliani. "Los desafiamos a que lo hagan ".

Se espera que Mueller envíe un informe confidencial sobre sus conclusiones al Departamento de Justicia cuando termine su trabajo. El informe podría finalmente hacerse público.

Desde al menos el verano pasado, el equipo legal de Trump ha venido redactando un informe para refutar a Mueller. Giuliani dijo que hay secciones sobre colusión y obstrucción. También dijo que el equipo estaba preparado para responder a preguntas relacionadas con pagarle a una estrella del cine adulto y a una exconejita de Playboy para guardar silencio antes de las elecciones de 2016.

El exabogado de Trump, Michael Cohen, fue sentenciado el mes pasado a tres años de prisión por delitos que incluyen la orquestación de pagos en violación de las leyes de financiación de campañas. Cuando se declaró culpable, Cohen dijo que fue dirigido por Trump.

"Tenemos una nota de varios expertos en financiamiento de campañas, según la cual, pagar lo que llaman dinero por silencio (hush money), ya que tiene un propósito personal, no se considera una contribución de campaña", dijo Giuliani. "Por lo tanto, no es una violación de la ley de financiación de campaña".

Giuliani dijo que no está claro para el equipo legal si es el fiscal general interino Matthew Whitaker o el vicefiscal general Rod Rosenstein quien está ahora a cargo de la investigación.

Rosenstein, quien se prepara para dejar el cargo poco después que William Barr, el candidato a fiscal general, asuma el cargo, ha supervisado la investigación de Mueller desde que el exfiscal general Jeff Sessions se recusó en 2017.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG