Enlaces para accesibilidad

Trump promete salir de Medio Oriente y concentrarse en ISIS


El General Jasmes Mattis habló brevemente ante la multitud en Fayetteville, y agradeció a Trump por la nominación.
El General Jasmes Mattis habló brevemente ante la multitud en Fayetteville, y agradeció a Trump por la nominación.

El presidente electo también aprovechó el mitin para presentar al General retirado James Mattis como secretario de Defensa.

El presidente electo Donald Trump prometió disminuir la intervención de Estados Unidos en el Medio Oriente, pero a la vez intensificar la lucha contra el grupo Estado islámico.

“Vamos a parar las carreras para derribar regímenes extranjeros de los que no sabemos nada, en los que no deberíamos estar involucrados”, dijo Trump el martes durante un mitin en Fayeteville, Carolina del Norte, la segunda escala en su llamada gira de agradecimiento.

“En lugar de eso, nuestra atención debe estar en luchar contra el terrorismo y destruir a ISIS”, dijo el magnate.

Trump pareció referirse a la política de intervención en Siria que ha mantenido el presidente Barack Obama, que ha implicado poca participación en el terreno y mucha diplomacia.

El presidente electo también aprovechó el mitin —un evento mucho más modesto en magnitud que los de su campaña— para anunciar oficialmente y presentar al General retirado de la Infantería de Marina, James Mattis, como secretario de Defensa.

Mattis habló brevemente ante la multitud en Fayetteville, y agradeció a Trump por la nominación.

El sitio está cerca de varias bases militares importantes, incluido el Fuerte Bragg.

Trump repitió su promesa de reforzar las fuerzas armadas de la nación, bajo la creencia de que éstas "llevarán a la paz a través de la fortaleza".

"Buscamos armarnos no para buscar conflicto, sino para evitar conflicto", dijo.

Agregó que estará tomando nota sobre qué países se unen a la lucha contra ISIS en sus propios términos, y teniéndoles en mente en el futuro.

En su discurso, habló tanto de modernizar y expandir el equipo de las fuerzas armadas —“todos los hombres y mujeres uniformados van a tener las provisiones, apoyo, equipo, entrenamiento, servicio, cuidados médicos y recursos para cumplir su trabajo— pero a la vez dijo que gastará menos y que no habrá que decidir entre el ejército y el gasto en infraestructura doméstica.

“Hemos gastado, según las ultimas cifras, $6 mil millones de dólares en el Medio Oriente —apuntó Trump—, y nuestras carreteras tienen hoyos, nuestras autopistas se caen en pedazos, se caen nuestros puentes, no sirven nuestros túneles, nuestros aeropuertos son como los de un país del tercer mundo".

"Vamos a comenzar a gastar en nosotros mismos, pero tenemos que tener un ejército fuerte como nunca lo hemos tenido”, subrayó.

XS
SM
MD
LG