Enlaces para accesibilidad

Novela "Lincoln in the Bardo" gana el premio Booker 2017


El autor estadounidense George Saunders fue galardonado con el premio Booker 2017 en Londres, el martes, 17 de octubre de 2017.
El autor estadounidense George Saunders fue galardonado con el premio Booker 2017 en Londres, el martes, 17 de octubre de 2017.

El escritor estadounidense George Saunders ganó el Premio Booker 2017, uno de los más prestigiosos del habla inglesa, por su primera novela, “Lincoln in the Bardo”, una narración ficticia sobre cómo el expresidente estadounidense Abraham Lincoln enfrentó la muerte de su tercer hijo.

En su discurso de aceptación, Saunders, de 58 años, destacó que “vivimos tiempos extraños” y agregó que cree que la pregunta clave de nuestra era es si como sociedad respondemos a los eventos con “exclusión, proyección negativa y violencia” o “con amor”.

Saunders es el segundo autor estadounidense consecutivo que se lleva el premio, luego de que las reglas fueron modificadas en 2014 para permitir la inclusión en la competencia de cualquier libro escrito en inglés y publicado en el Reino Unido.

Su novela se ambienta en 1862, un año después del inicio de la Guerra Civil de Estados Unidos, y mezcla relatos históricos y ficción para contar el paso de William Lincoln, quien murió en la Casa Blanca cuando tenía 11 años, por el “Bardo”, uno de los estados posteriores a la vida en el budismo.

El panel de jueces, liderado por la novelista e integrante de la Cámara de los Lores del Reino Unido, Lola Young, elogió al libro “profundamente conmovedor” por su “absoluta originalidad”.

El año pasado, el estadounidense Paul Beatty ganó el premio por su novela “The Sellout”, una historia sobre un productor artesanal de marihuana que intenta implantar la esclavitud en su vecindario de Los Angeles.

Novelistas reconocidos anteriormente con el galardón incluyen a Kazuo Ishiguro, quien este año obtuvo el Premio Nobel de Literatura, y la canadiense Margaret Atwood. El ganador recibe un premio en efectivo de 50.000 libras esterlinas (65.000 dólares).

XS
SM
MD
LG