Enlaces para accesibilidad

Detienen a ex jefe de custodia de Chávez por 'rebelión'


El general José Aquiles Vietri Vietri pasará hasta 45 días detenido mientras se realizan las investigaciones.
El general José Aquiles Vietri Vietri pasará hasta 45 días detenido mientras se realizan las investigaciones.

El general José Aquiles Vietri Vietri se suma a la lista de casi una docena de oficiales detenidos este año por supuestamente intentar acciones contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El ex jefe de la Guardia de Honor presidencial del ex presidente Hugo Chávez, general José Aquiles Vietri Vietri, quedó privado de libertad y fue imputado por el delito de instigación a la rebelión.

Este lunes fue presentado ante un tribunal militar, luego que fuera detenido el 25 de julio en la noche en su casa.

El general Vietri Vietri fue denunciado por un ahijado, el coronel Gustavo Mendoza Salazar, quien lo acusó ante la Dirección de Contrainteligencia Militar de intentar reclutarlo a él y a otros efectivos militares para promover un golpe de Estado contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El Tribunal Primero de Control Militar, a cargo de la jueza Lorenza Domínguez, acordó la privativa de libertad contra el oficial que protegió a Chávez durante el intento de golpe de Estado de 2002.

El abogado defensor del general Vietri, Alonso Medina Roa, dijo a la Voz de América que su casa fue allanada y el detenido por una “conversación que sostuvo con un coronel a quien se le ocurrió decir que lo estaba captando para una rebelión cuando le estaba pidiendo un favor”.

El abogado precisó que “no hay ninguna prueba en contra del general y él mismo solicitó al tribunal militar que se vaciaran los mensajes de texto de su teléfono con la conversación que es totalmente diferente a lo denunciado por el coronel”, dijo Medina.

El tribunal acordó medida privativa de 45 días tal y como establece la normativa procesal penal venezolana.

Asimismo, ordenó que también se investigue al coronel denunciante.

XS
SM
MD
LG