Enlaces para accesibilidad

General estadounidense ve "poco o ningún" avance en las capacidades militares de Corea del Norte


El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un tienen programada una segunda cumbre en Vietnam al final de este mes.
El presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un tienen programada una segunda cumbre en Vietnam al final de este mes.

Las capacidades nucleares y otras capacidades militares se mantienen sin cambios y todavía podrían representar una amenaza para EE.UU. y sus aliados, dijo el comandante de las tropas estadounidenses en Corea del Sur en una audiencia del Senado este martes.

"Poco o ningún cambio verificable ha ocurrido en las capacidades militares de Corea del Norte", a pesar de la declaración pública de Pyongyang sobre la desnuclearización, indicó el general Robert Abrams, líder de las fuerzas de EE.UU. en Corea, al Comité de Servicios Armados del Senado.

El comentario subraya el estancamiento diplomático entre EE.UU. y Corea del Norte desde que el presidente Donald Trump y Kim Jong Un acordaron en junio pasado en Singapur trabajar hacia la desnuclearización de la península coreana.

Trump y Kim tienen programada una segunda cumbre en Vietnam al final de este mes. Funcionarios estadounidenses han dicho que esperan "significativo y verificable" progreso allí.

"Mi opinión personal es que el anuncio de una segunda cumbre ... es una señal positiva de diálogo continuo", indicó Abrams."Ciertamente supera las alternativas con lo que estábamos viviendo en 2017".

Han sido 440 días desde que Corea del Norte realizó la última prueba de lanzamiento nuclear o de misiles, apuntó Abrams. "La reducción de la tensión en la península es palpable", indicó.

"Habiendo dicho eso, no hemos observado actividad que sea consistente con una presión en la desnuclearización", agregó.

Ejercicios militares

Mientras tanto, Corea del Norte continúa con sus ejercicios anuales de invierno, dijo Abrams.

"No hemos observado ningún cambio significante en el tamaño, extensión, o tiempo de sus ejercicios en curso", indicó Abrams, poniendo particular énfasis en la palabra "sus".

En la cumbre del año pasado en Singapur, Trump anunció la cancelación de importantes ejercicios militares entre EE.UU. y Corea del Sur, diciendo que eran caros e innecesariamente provocativos.

Por décadas, Corea del Norte dijo que los ejercicios eran preparativos para invadirlos - una idea que EE.UU negó.

Algunos legisladores estadounidenses y otras personas han expresado preocupación sobre la preparación militar estadounidense, si los ejercicios eran pospuestos por más tiempo.

Niveles de las tropas

Muchos han expresado preocupación de que Donald Trump utilice su venidera cumbre para anunciar un retiro o reducción de las tropas estadounidenses en Corea del Sur.

Al ser cuestionado por el senador Jack Reed sobre si EE.UU. podría costear reducir la presencia de sus tropas, Abrams respondió que en la postura actual "es apropiado en términos de proveer un disuasivo adecuado":

También puedes ver: Corea del Sur y EE.UU. acuerdan reparto de costos de despliegue militar

Estados Unidos tiene actualmente 28.000 tropas en Corea del Sur.

Trump se ha quejado por años que las tropas estadounidenses en Corea son muy caras y no hacen suficientes avances en los intereses de EE.UU. Sin embargo, el presidente de EE.UU., junto con el enviado de EE.UU. a Corea del Norte, Stephen Biegun, han dicho que no están discutiendo un retiro o reducción de tropas en la península.

Al inicio de esta semana, EE.UU y Corea del Sur firmaron un acuerdo que incrementará un 8 por ciento la cantidad que Seúl paga por la presencia de tropas estadounidenses. Se ha reportado que Trump ha pedido un aumento del 50 por ciento.

El acuerdo, que está sujeto a una aprobación preliminar por parte de Corea del Sur, es válido sólo por un año, a diferencia del acuerdo anterior, el cual duró cinco años.

XS
SM
MD
LG