Enlaces para accesibilidad

Exfuncionario mexicano acusado por narcotráfico se declara inocente ante juez en EE.UU.


Genaro García Luna, arrestado el 10 de diciembre de 2019 en Estados Unidos, enfrenta cargos de conspiración para el narcotráfico y falso testimonio.

El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se declaró inocente de los delitos de tráfico de cocaína y falso testimonio, en una audiencia celebrada este viernes en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, en Nueva York.

Un equipo de la Voz de América cubrió la audiencia, donde el exfuncionario del expresidente mexicano Felipe Calderón del Sol, fue desencadenado a su entrada a la sala, e intercambió gestos de saludos con la familia allí presente.

La familia de García Luna declinó ofrecer declaraciones a la prensa.

El nombre de García Luna apareció en varias ocasiones durante el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera -“El Chapo” Guzmán-, por presuntamente recibir dinero de grupos narcotraficantes y ayudar a transportar la droga desde México a Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos lo acusa de cuatro delitos relacionados con el falso testimonio y el tráfico de cocaína.

En un principio, se anunció que la audiencia tendría lugar a las 11 am (hora local), pero la vista se atrasó, ya que ni siquiera sus abogados tenían constancia de esta comparecencia judicial y debieron trasladarse hasta la corte federal.

García Luna compareció frente a la juez Peggy Kuo, la próxima vez sería ante Brian Cogan, el mismo que atendió el proceso judicial de “El Chapo” Guzmán, donde fue sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico.

En caso de llegar a un arreglo con la fiscaía y declararse culpable el exsecretario mexicano García Luna podría evitar la cadena perpetua, la pena máxima a la que se podría enfrentar de acuerdo a los delitos que se le imputan.

De ser hallado culpable, la pena mínima obligatoria es de 10 años.

Aun así, el abogado defensor, Juan Pablo Morillo, ya anunció que su cliente no tiene la intención de declararse culpable en el proceso por corrupción y narcotráfico que enfrenta en Estados Unidos.

El gobierno federal no suele anticipar las sesiones, sino que da a conocer el horario de las vistas. Ante esta situación, parece que el exsecretario mexicano habría sido trasladado en las últimas horas desde Texas a Nueva York para comparecer ante el juez.

(Colaboración: Antoni Belchi y Luis F. Rojas)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG