Enlaces para accesibilidad

Geithner en el Congreso por deuda


Las negociaciones por el límite de la deuda encabezadas por el vicepresidente Biden se reanudarán el 9 de julio.
Las negociaciones por el límite de la deuda encabezadas por el vicepresidente Biden se reanudarán el 9 de julio.

Según ha explicado el secretario del Tesoro, el límite de la deuda debe ser incrementado a $14.3 billones de dólares.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, asiste al Congreso este jueves 2 de junio de 2011, con la finalidad de reunirse con legisladores republicanos para impulsar la iniciativa del gobierno destinada a lograr la aprobación del aumento del límite de la deuda del país.

El ambiente que rodea el encuentro es poco favorable a los planteos de Geithner, que ha señalado que el Congreso debe aprobar el aumento tan pronto como sea posible, y en particular antes de inicios de agosto de 2011, para evitar que el país caiga en una crisis de cesación de pagos -default-.

El inusual encuentro permitirá a Geithner hablar, particularmente, aunque el grupo de 85 nuevos congresistas electos en noviembre pasado, muchos de los cuales impulsan una agenda conservadora y reclaman fuertes recortes de gastos del gobierno para aprobar el aumento del techo de la deuda.

Según ha explicado el secretario del Tesoro, el límite de la deuda debe ser incrementado a $14.3 billones de dólares.

Obama escucha a republicanos

Un día antes, el presidente Barack Obama se reunió con varios legisladores republicanos en la Casa Blanca para discutir sobre el presupuesto federal para 2012 y también el aumento del límite de la deuda pública.

Pese a que los republicanos insistieron en lograr un compromiso del mandatario sobre un ammbicioso recorte de gastos, la Casa Blanca insiste en que la negociación está siendo llevada adelante por el vicepresidente Joe Biden y que la intención del mandatario fue conocer de primera mano la opinión de la oposición.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, explicó que "éste no era un foro con tanta gente en la habitación para presentar propuestas y planillas, y comenzar con detalles sobre negociaciones, porque eso está ocurriendo en las negociaciones encabezadas por el vicepresidente. Pero fue una excelente oportunidad para que el presidente escuchara de los republicanos de la Cámara y para que ellos escucharan del presidente”.

El presidente Obama tras su encuentro con los republicanos, se reunirá este jueves 2 de junio de 2011 con los legisladores demócratas para discutir los temas de la economía.

Por su parte, el Senado está en receso esta semana y la Cámara de Representantes está en receso la semana próxima, por lo que el presupuesto y las negociaciones por el límite de la deuda encabezadas por el vicepresidente Biden se reanudarán el 9 de julio, dos meses antes del plazo del 9 de agosto.

XS
SM
MD
LG