Enlaces para accesibilidad

Advierten carrera armamentista


Rusia ha sido uno de los países que han aumentado su gasto militar recientemente.
Rusia ha sido uno de los países que han aumentado su gasto militar recientemente.

Si bien el gasto militar estadounidense ha ido reduciéndose, en otras partes del mundo este ha aumentado, según un informe.

El gasto de defensa de Estados Unidos se redujo al 38 por ciento del total mundial en 2014, en comparación con el 47 por ciento de 2010, según una evaluación de las capacidades militares globales por analistas del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Los expertos señalaron que el cambio ocurre en un momento en que el gasto militar en el Medio Oriente y Asia se ha elevado dramáticamente.

En el Medio Oriente y África del Norte, se estima que el gasto nominal de defensa ha aumentado en casi dos tercios desde 2010, mientras que en Asia en más de una cuarta parte.

"En Oriente Medio es en parte resultado de la Primavera Árabe, y también por las tensiones estratégicas allí, por ejemplo entre los países del Golfo e Irán. Y en Asia, hay países cada vez más prósperos que deciden invertir parte de esa prosperidad en la modernización de sus fuerzas armadas ", dijo Barry.

Según el informe, Estados Unidos y, en menor medida, algunos otros países occidentales todavía poseen capacidades militares dominantes, pero Occidente está en riesgo de perder su ventaja tecnológica militar.

En Europa, el gasto de defensa real en 2014, de forma acumulada, fue más del siete por ciento menor que en 2010.

"Así como el poder geoeconómico se está desplazando hacia el este, lejos de Europa hacia el Medio Oriente y el Asia Pacífico, lo mismo pasa con el poder militar. Sobre todo con el ascenso de China, cuyo presupuesto para defensa ha ido aumentando de manera significativa y que está produciendo cada vez más vehículos blindados, barcos y naves aéreas más modernas y capaces", dijo Barry.

El director del IISS, John Chipman, presentó el informe en Londres. Dijo que una de las preocupaciones militares clave de 2014 fue el resurgimiento del conflicto en Europa.

Los acontecimientos en Ucrania, dijo, erosionó "prácticamente toda la confianza" entre las potencias occidentales y Rusia.

"A lo largo de esta crisis, Rusia ha mostrado su determinación de utilizar la fuerza y apoyar el uso de la fuerza por otros en Ucrania. En general, Europa se enfrenta a una Rusia más beligerante que parece con la intención de probar la determinación de Occidente", dijo Chipman.

Según el informe, el aumento del gasto de defensa de Rusia ha alcanzado un promedio del 10 por ciento en tres años hasta 2014.

Se dice que Rusia ha utilizado una amplia gama de métodos político-militares tradicionales y no tradicionales en Ucrania, los que han dado a los miembros de la OTAN una "pausa para la reflexión".

"Lo que hemos visto es efectivamente una insurgencia patrocinada por el Estado, donde hemos visto la propaganda, la desinformación, y una dimensión ‘cibernética’ al conflicto. Lo nuevo es la velocidad a la que puede suceder y la ciberdimensión, sobre todo la forma en que la propaganda y los mensajes pueden propagarse rápidamente a través de las redes sociales", dijo Barry.

Sin embargo, Rusia podría tener dificultades para mantener su aumento del gasto militar debido al deterioro de la economía de Rusia por una serie de causas, entre ellas la caída de los precios del petróleo y las sanciones económicas, estableció el informe.

XS
SM
MD
LG