Enlaces para accesibilidad

El gasto del consumidor en Estados Unidos sigue sin cambio


El gasto del consumidor se mantuvo sin cambio en marzo por segundo mes consecutivo según el Departamento de Comercio de EE.UU.
El gasto del consumidor se mantuvo sin cambio en marzo por segundo mes consecutivo según el Departamento de Comercio de EE.UU.

El gasto del consumidor en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en marzo por segundo mes consecutivo, y la tasa de inflación mensual general se desaceleró por primera vez en el año, confirmando una demanda local débil en el primer trimestre.

No obstante, al ajustar según la inflación el gasto de los consumidores, que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó 0,3% poniendo fin a dos meses seguidos de caídas, dijo el lunes el Departamento de Comercio.

Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que el gasto del consumidor subiera 0,2 por ciento en marzo.

El dato fue incluido en el reporte del producto interno bruto del primer trimestre del 2017, que mostró que el gasto de los consumidores creció a una tasa anual del 0,3% la menor desde el cuarto trimestre del 2009.

El informe sobre gasto en marzo mostró los ingresos aumentaron un modesto 0,2% después de una suba del 0,3% en febrero y del 0,4% en enero.

La combinación de un débil crecimiento del gasto y un crecimiento más fuerte del ingreso llevó la tasa de ahorro a 5,9% después de descontar los impuestos en marzo, de 5,7% en febrero.

Una medida clave de inflación observada muy de cerca por la Reserva Federal mostró una declinación del 0,2% en marzo, mientas la inflación, que excluye alimentos y energía, cayó 0,1%, la primera declinación desde septiembre de 2001.

Durante el periodo de 12 meses que concluyó en marzo, la inflación ha aumentado 1,6%, una baja del 1,8% en febrero. Ese desempeño representa un pequeño contratiempo para la meta de la FED de llevar la inflación a un incremento anual del 2%.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG