Enlaces para accesibilidad

Dimite asesor económico de Trump por diferencias sobre aranceles


El consejero económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, en Washington, el 23 de enero de 2018.

El asesor económico de la Casa Blanca, Gary Cohn, renunció este martes en medio de diferencias de opinión con el presidente Donald Trump, tras haberle urgido infructuosamente no imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

La salida de Cohn, expresidente de la firma financiera Goldman Sachs, era previsible luego que Trump anunció planes de imponer un arancel del 25% a las importaciones de acero y un 10% a las de aluminio.

Pese a las presiones del liderazgo de su propio partido, y a los consejos de algunos de sus allegados, Trump ha reiterado que seguirá adelante con su plan de aplicar las medidas.

Solo hace unos meses, Cohn y su equipo ayudaron a conseguir la aprobación de la reforma tributaria. Eso se lo reconoció el presidente en un comunicado emitido al conocerse la noticia.

“Gary ha sido mi asesor económico en jefe y realizó un magnífico trabajo en impulsar nuestra agenda, ayudando a conseguir un histórico recorte de impuestos y reformas y a liberar la economía estadounidense una vez más. Él constituye un raro talento, y le agradezco por su dedicado servicio al pueblo estadounidense”, dijo el presidente.

En un comunicado propio, Cohn afirmó que fue un honor para él servir al gobierno y "promulgar políticas en pro del crecimiento económico para beneficio del pueblo estadounidense".

La dimisión de Cohn se suma a otras ocurridas en los últimos días, incluyendo la de la directora de comunicaciones de la la Casa Blanca, Hope Hicks.

Apenas el martes por la mañana, Trump había negado que el caos este reinando en la Casa Blanca. “La nueva narrativa de las noticias falsas es que hay CAOS en la Casa Blanca. Equivocados", dijo en su cuenta de Twitter.

"La gente siempre vendrá y se irá y yo quiero un diálogo fuerte antes de tomar una decisión final. Todavía hay gente que quiero cambiar (siempre buscando perfección). No hay Caos, son gran energía”.

Por la tarde durante una conferencia de prensa regresó a ese tema. “La Casa Blanca tiene tremenda energía… Todo mundo quiere trabajar en la Casa Blanca. Es duro, me gusta el conflicto. Me gusta que haya diferentes puntos de vista”, reconoció el mandatario.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG