Enlaces para accesibilidad

Ganando dinero con dinero: apps de finanzas


Ofertas finacieras en un cubículo de la entidad de ahorro y préstamo Neighborhood Trust Federal Credit Union en Washington Heights, Nueva York, 24-5-18.
Ofertas finacieras en un cubículo de la entidad de ahorro y préstamo Neighborhood Trust Federal Credit Union en Washington Heights, Nueva York, 24-5-18.

Carlos García tenía tres años en su primer empleo en tecnología en Merrill Lynch cuando supo por primera vez qué era una cuenta de ahorro para la jubilación 401K. Se sintió abatido cuando supo que un colega ya había ahorrado $ 30,000 en tres años, y que la compañía había igualado la cantidad.

El concepto de ganar dinero con dinero le era extraño a García, un graduado del MIT que nació en Texas de inmigrantes de México. Su historia no es poco común entre los hispanos de EE. UU. respecto a otros grupos demográficos cuando se trata de ahorrar para la jubilación. Pero para García, el episodio se convirtió en la inspiración muchos años después para Finhabits, una plataforma digital bilingüe diseñada para hacer que el ahorro y la inversión sean accesibles para los latinos.

Finhabits se lanzó el año pasado en un mundo abarrotado de robo-asesores, aplicaciones de ahorro, plataformas de préstamos en línea y otras compañías de tecnología financiera.

Pero es uno de los pocos que apunta a desmitificar las acciones y bonos para los hispanos, en particular los profesionales jóvenes que tienen los medios para comenzar a invertir, pero que pueden haber heredado una comprensión difusa del sistema financiero de sus padres inmigrantes.

"Los hispanos somos muy trabajadores y somos capaces de generar ingresos rápidos para nuestras familias. A veces somos buenos ahorradores pero ponemos el dinero debajo del colchón", dijo García, quien anteriormente fundó otras dos compañías, incluyendo un servicio de análisis de Internet para los fondos de cobertura.

Otras startups de tecnología financiera dirigidas a los latinos se han centrado en las necesidades financieras inmediatas: saldar deudas, crear crédito y obtener acceso a préstamos. Pocos además de Finhabits están dedicados a fomentar la inversión y la planificación financiera a largo plazo.

Otro es Mi Dinero Mi Futuro, una plataforma de planificación financiera personal iniciada por Ramona Ortega, una ex abogada corporativa de Nueva York que se preocupó por la falta de conocimientos financieros entre los latinos mientras trabajaba en litigios de quiebras y valores.

Finhabits sigue los pasos de los robo-asesores Betterment, Wealthfront y Acorn, que utilizan algoritmos informáticos en lugar de un asesor de riqueza tradicional para administrar los fondos de los clientes en varios tipos de inversiones. La plataforma de Ortega es similar a las aplicaciones de finanzas personales más conocidas Mint and Credit Karma; ofrece herramientas de presupuesto personalizadas y recomendaciones para productos financieros afiliados.

Más que competir con jugadores establecidos, los fundadores de Finhabits y Mi Dinero Mi Futuro se ven a sí mismos como creadores de un nuevo mercado entre los latinos.

XS
SM
MD
LG