Enlaces para accesibilidad

Gadhafi gana terreno en guerra civil


Meédicos y voluntarios evacuan a un combatiente opositor muerto tras los bombardeos de las tropas de Gadhafi en Ras Lanouf.
Meédicos y voluntarios evacuan a un combatiente opositor muerto tras los bombardeos de las tropas de Gadhafi en Ras Lanouf.

Los combates se han intensificados en el puerto petrolero oriental de Ras Lanuf, ahora controlado por fuerzas de Gadhafi.

El presidente del Comité de la Cruz Roja Internacional, Jakob Kellenberger, dijo que Libia ha caído en una guerra civil, mientras médicos en el este del país ven un dramático aumento del número de heridos civiles.

Kellenberger dijo este jueves 10 de marzo de 2011 que la Cruz Roja está impedida de llegar a áreas del oeste, incluyendo la capital, Trípoli, pero sugirió que el oeste de Libia también está severamente afectado por los enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas leales al líder libio, Moammar Gadhafi.

El Comité Internacional de la Cruz Roja declaró que se preparaba para enfrentar "lo peor" en Libia. "Siempre tenemos que prepararnos para lo peor. En este caso específico, tenemos que prepararnos para una intensificación de los combates", aseguraron.

Tropas de Gadhafi avanzan

Los combates se han intensificados en el puerto petrolero oriental de Ras Lanuf, donde las fuerzas Gadhafi lanzaron nuevos ataques aéreos.

La agencia de noticias France Press informa que los rebeldes en unas dos docenas de vehículos iniciaron una aparente retirada de la ciudad, mientras las tropas de Gadhafi tomaron el control del puerto petrolero, en una escalada bélica que la Cruz Roja advirtió parece que no se detiene.

Según fuentes del hospital local, al menos 4 personas murieron y 35 resultaron heridas en los combates. "Fuimos vencidos. Están bombardeando con obuses y estamos huyendo. Esto significa que están retomando Ras Lanuf", dijo un insurgente.

La oposición, obligada a ceder terreno, llamó a los países occidentales reunidos en Bruselas a seguir el ejemplo de Francia, que se convirtió en el primer país en reconocer al Consejo Nacional de Transición en Bengasi como el "legítimo representante" de los libios.

XS
SM
MD
LG