Enlaces para accesibilidad

Clinton desestima carta de Gadhafi


Rebeldes libios celebran en las afueras de Brega tras atacar a las fuerzas de Gadhafi, ahora el líder libio pide a Obama detener los ataques de la OTAN.
Rebeldes libios celebran en las afueras de Brega tras atacar a las fuerzas de Gadhafi, ahora el líder libio pide a Obama detener los ataques de la OTAN.

Gadhafi le implora a Obama para que detenga lo que calificó de una "guerra injusta".

El líder libio Moammar Gadhafi le solicitó en una carta al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que suspenda la operación lanzada por las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger a los opositores a su régimen.

En respuesta a la misiva, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Gadhafi debe abandonar el poder y Libia y que él “sabe lo que tiene que hacer”

Inicialmente, el secretario de prensa de la presidencia de Estados Unidos, Jay Carney, confirmó que la Casa Blanca recibió la carta de Gadhafi.

En la carta, a la cual tuvo acceso la agencia de noticias The Associated Press, Gadhafi le implora a Obama para que detenga lo que calificó de una "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo".

También Gadhafi escribe en la misiva de tres páginas que se considera auténtica, dirigiéndose al presidente Obama, "usted es un hombre con el valor suficiente para anular esta errónea y equivocada acción". La carta fue enviada al Departamento de Estado que de inmediato la hizo llegar a la presidencia..

La secrertaria Clinton precisó, como respuesta a la misiva, que “tiene que haber un cese del fuego, sus tropas tienen que retirarse de las ciudades que han tomado por la fuerza con una gran violencia y gran costo humano y tiene que haber una decisión sobre su salida del poder y su salida de Libia".

La jefa de la diplomacia de EE.UU. se reunió en Washington con el canciller italiano, Franco Frattini, quien señaló que espera que la Unión Africana envíe una delegación a Libia “para transmitir un mensaje muy claro, como lo hace el resto de la comunidad internacional, de que Gadhafi y su familia deben marcharse".

Ataques a pozos petroleros

Fuerzas leales a Gadhafi atacaron los yacimientos de petróleo controlados por rebeldes en el este del país y consiguieron paralizar la producción de crudo, según un portavoz de la oposición libia.

El vocero dijo a la prensa en Bengasi que los pozos de Misla y del área de Waha fueron alcanzados por la artillería de Gaddafi el martes y el miércoles. "Estos yacimientos son los únicos que bombean petróleo a Tobruk", según indicó.

Ambos campos se encuentran en el desierto, a cientos de kilómetros al sur de la ciudad de Ajdabiyah controlada por los rebeldes, que buscan reanudar las exportaciones de crudo a fin de obtener fondos para sufragar la guerra contra las tropas del régimen.

Entre tanto, la subsecretaria general de la ONU para Asuntos Humanitarios, Valerie Amos, advirtió de la precaria situación humanitaria que atraviesan los habitantes de la ciudad de Misrata, la tercera en importancia en Libia.

La funcionaria de la ONU pidió el cese temporal de las hostilidades en esa ciudad, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, para proteger a las personas atrapadas entre dos fuegos y facilitar la llegada de alimentos y medicinas.

Con una población de 300.000 habitantes, desde hace más de 40 días Misrata ha sido escenario de continuos enfrentamientos entre las fuerzas de Gadhafi y los rebeldes, con un saldo de centenares de muertos y heridos.

XS
SM
MD
LG