Enlaces para accesibilidad

Colombia también despide a Gabo


La despedida a Gabriel García Márquez es con música de vallenato, uno de las grandes pasiones del escritor.
La despedida a Gabriel García Márquez es con música de vallenato, uno de las grandes pasiones del escritor.

El gobierno y el pueblo de Colombia darán hoy su último adiós al genio de las letras, al hombre que le regaló un premio Nobel.

Colombia dirá hoy adiós a uno de sus máximas glorias de las letras y recordará a Gabriel García Márquez como el artífice de una imagen de patria que se mostró al mundo con orgullo.

El gobierno colombiano preparó un solemne homenaje póstumo que será presidido hoy por el presidente Juan Manuel Santos y que se realizará en la Catedral Primada de Bogotá con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional que interpretará el Requiem de Mozart.

“Macondo está de luto” rezaba uno de los titulares en el diario El Tiempo de Bogotá mientras los habitantes de Aracataca, el pueblo natal del escritor, decían que la lluvia que acompañó una romería en su homenaje fue una muestra del llanto del cielo por su partida.

En tanto, la familia del autor colombiano emitió un comunicado a través del que expresa su profundo agradecimiento por el homenaje que se le brindó en el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México.

“Ante todo queremos agradecer los innumerables y cariñosísimos gestos de admiración y afecto por Gabo, en particular en Colombia y en México, su patria y su casa”, dice el comunicado que lleva la firma de su esposa Mercedes Barcha, y de sus hijos Gonzalo y Rodrigo.

“Lo más conmovedor, por supuesto, ha sido la infinidad de gestos, comentarios y mensajes de admiradores y lectores del mundo entero. Gente de todas las edades, extracciones y culturas ha expresado su amor por Gabo más allá de la tristeza de perderlo. Nos han hecho sentir que no lo han perdido sino ganado para siempre, y que les pertenece a ellos” dice la familia de García Márquez.
XS
SM
MD
LG