Enlaces para accesibilidad

G-20 se compromete a evitar guerra monetaria


La directora del FMI, Christine Lagarde, asiste a la cumbre de ministros de finanzas del G-20 en Moscú.
La directora del FMI, Christine Lagarde, asiste a la cumbre de ministros de finanzas del G-20 en Moscú.

Las veinte mayores economías desarrolladas y emergentes acuerdan no hacer devaluaciones de sus monedas con la intención de obtener ventajas a costa de otras naciones.

Los líderes financieros de las naciones más industrializadas y las mayores economías emergentes, agrupadas en el denominado Grupo de los 20 (G-20), se comprometieron a no utilizar sus tasas de cambio monetario con propósitos de competencia comercial.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde se hizo eco este sábado del comunicado suscrito en Moscú por los países que integran el grupo, los que aseguraron que se abstendrán de “devaluaciones competitivas” y que mantendrán los mercados abiertos.

“No hemos visto cosas tales como una ´guerra monetaria´--dijo--. Hemos escuchado preocupaciones sobre las monedas. No hemos visto confrontación sino diálogo, deliberaciones, discusiones y la reunión del G-20 en Moscú ha sido extremadamente útil y productiva al respecto”.

Políticos e inversionistas se habían declarado preocupados ante la eventualidad de que algunos países pudiesen descarrilar la frágil recuperación económica global si tratan de devaluar sus respectivas monedas con el propósito de obtener beneficios económicos.

Japón encara acusaciones de depreciar el valor del yen para estimular su economía y sacar ventaja frente a otras naciones.

Otro país al que desde hace años se le reprocha mantener deliberada y artificialmente bajo el valor de su moneda, el yuan, es China, con el fin de abaratar sus exportaciones.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG